[Solar-general] Daniel Olivera y la conspiparanoia en Barrapunto! :-)

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Sab Feb 24 22:56:51 CET 2007

On 2/24/07, Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> wrote:

> ¿Hay algo en la licencia GPL o en otra licencia libre que diga que cuando el
> usuario de software libre es limitado en sus 4 libertades esenciales (que
> definen al software como libre) por el hardware, el software deja de ser
> libre?

la gpl dice que el distribuidor no puede poner restricciones
adicionales (un nda, imponer una patente, etc etc) sobre el software,
mas alla de las de la gpl.  sobre otras licencias no se bien, pero
fijate como todas hablan *del software*.

> Yo en este caso veo que el usuario (el estudiante que recibe la OLPC como
> préstamo) no tiene las 4 libertades, por más que ese software las tenga en
> otras condiciones.
>
> El desarrollador aparentemente puede ejercer las 4 libertades con respecto al
> software, pero el estudiante de la escuela primaria no.

es verdad, no puede ejercerlas en esa plataforma de hardware; como no
puede ejercerlas en tantas otras.  pero el software no deja de ser
libre.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com