[Solar-general] La OLPC , las diferencias y nuestro sistema educativo

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Sab Feb 24 01:02:35 CET 2007

El 23/02/07, Julia Velasco * Arteco Studio <artecostudio en gmail.com> escribió:

> [...]
> Cuando salio este tema y su discurso, lo  primero que hice fue enviar un
> mail con un monton de dudas y preguntas acerca del proyecto, que me
> sirvieron para entender la postura y el mensaje.
>
> * Seguido a esto vuelvo a renovar mi conviccion de la riqueza que tiene una
> lista de correo, que puede generar en el otro el replanteo de su postura y
> enriquecerse con las opiniones ajenas.  ( que fue mi caso particular)
>
> * Creo que debemos decantar los asuntos. EL proyecto OLPC esta barbaro como
> plan educativo, genera libertad en el educando, tiene opcion de elegir pero

a mi esas cosas no me quedan muy claras,

> creo que el programa que acompañe a la OLPC debe tener una identidad propia,
> argenta, que tape algunos agujeros de NUESTRO sistema educativo.
> Cada pais tiene un modelo educativo distinto, basado en costumbres, reglas
> sociales y demas. HOmogeneizar no sirve y el proyecto empezara a hacer agua
> si eso no puede cambiarse
> Creo que ahi tiene el punto mas fuerte en el que no estoy de acuerdo con el
> proyecto OLPC.
>

>  y ahora las preguntas para desasnarme:
>
> SE puede colaborar en cambiar el plan aqui en ARgentina?

aparentemente el MIT impone condiciones cerradas, no se puede cambiar
el software

> Puede ser modificado?  puede ser modificado a cada realidad de cada pais?

parece que en cuanto a software no, supongo que eso sera algo que el
gobierno deberia negociar, pero no parece estar intentando hacerlo

claro si hay suficiente presion quizas lo haga

en particular el modelo actual es ilegal sin una ley del congreso

a) no se llama a licitacion
b) se hace un monopolio cruzado, es decir se impone artificialmente un
software en vinculacion con un hardware, debieran licitarse ambos por
separado

> [...]
> ha pasado inadvertido  teniendo en cuenta mi perfil de docente universitario
> y llevando adelante una organizacion de diseñadores y diseño libre, dando
> charlas de usabilidad en distintas universidades, y realizando
> investigaciones de patentes en el espectro del sector diseño y porque no
> puede avanzar mucho mas el mismo en el ambito del SL a nivel mundial
> (osea... de algo mi experiencia deberia servir no?)
>
> A lo que me viene otra pregunta:
>
> Si el estado las comprara.. quiere la colaboracion de la comunidad?

aparentemente solo de la gente que ellos quieren y que politicamente
les cierra como scolnik

> En fin.. es un tema para seguir debatiendo, pero sin disparar contra nadie y
> contra nada...

todo debate dispara hacia algun lado o varios a la vez :)

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar