[Solar-general] La OLPC , las diferencias y nuestro sistema educativo

Julia Velasco * Arteco Studio artecostudio en gmail.com
Vie Feb 23 21:54:48 CET 2007

EStuve leyendo todos estos dias todas los post que surgieron por las
declaraciones de DAniel en cuanto a OLPC.
El cual me llevo a algunas conclusiones (totalmente personales) que me
gustaria compartir

* Me parece que se dispara en muchos medios contra Daniel de una manera
subjetiva  sin preguntar mucho el porque de las cosas y analizar los
contextos.
Cuando salio este tema y su discurso, lo  primero que hice fue enviar un
mail con un monton de dudas y preguntas acerca del proyecto, que me
sirvieron para entender la postura y el mensaje.

* Seguido a esto vuelvo a renovar mi conviccion de la riqueza que tiene una
lista de correo, que puede generar en el otro el replanteo de su postura y
enriquecerse con las opiniones ajenas.  ( que fue mi caso particular)

* Creo que debemos decantar los asuntos. EL proyecto OLPC esta barbaro como
plan educativo, genera libertad en el educando, tiene opcion de elegir pero
creo que el programa que acompañe a la OLPC debe tener una identidad propia,
argenta, que tape algunos agujeros de NUESTRO sistema educativo.
Cada pais tiene un modelo educativo distinto, basado en costumbres, reglas
sociales y demas. HOmogeneizar no sirve y el proyecto empezara a hacer agua
si eso no puede cambiarse
Creo que ahi tiene el punto mas fuerte en el que no estoy de acuerdo con el
proyecto OLPC.

y ahora las preguntas para desasnarme:

SE puede colaborar en cambiar el plan aqui en ARgentina?

Puede ser modificado?  puede ser modificado a cada realidad de cada pais?

Ofreci mi ayuda en su momento a Laura Serra en Educar y debo confesar que ha
pasado inadvertido  teniendo en cuenta mi perfil de docente universitario y
llevando adelante una organizacion de diseñadores y diseño libre, dando
charlas de usabilidad en distintas universidades, y realizando
investigaciones de patentes en el espectro del sector diseño y porque no
puede avanzar mucho mas el mismo en el ambito del SL a nivel mundial
(osea... de algo mi experiencia deberia servir no?)

A lo que me viene otra pregunta:

Si el estado las comprara.. quiere la colaboracion de la comunidad?

En fin.. es un tema para seguir debatiendo, pero sin disparar contra nadie y
contra nada...

Saludos

Julia

--