[Solar-general] Re: [OFFTOPIC] Daniel Olivera y la conspiparanoia en Barrapunto! :-)

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Vie Feb 23 03:50:43 CET 2007

On 2/22/07, Herman Maseberg <hmaseberg en gmail.com> wrote:

> Cuales serían los métodos para que llegue ese crecimiento a la población ?
> O mejor dicho mucho se habla de la distribución del ingreso pero poco
> de como debe hacerse, por ejemplo si una persona es ignorante y no
> tiene conocimientos para realizar una tarea o para insertarse en el
> mercado, en ese caso cual es el rol del estado, debe darle una limosna
> como xej un plan trabajar o jefes y jefas?
> Pregunto esto sin ninguna ironía ni segundo sentido, por las dudas aclaro.

mira yo te contesto, pero como te conozco ya se que no te va a gustar
:) igual lo que voy a decir no es un discurso ideologico; es una
observacion de variables economicas de distintos paises.

primero definir de que estamos hablando: no me refiero a las economias
mas grandes (esa es eeuu ya sabemos), sino a las de mayor bienestar.
o sea en terminos economicos, las de menores niveles de pobreza y de
desigualdad.

en general estos paises estan en europa occidental, y especialmente
son los paises nordicos (suecia, noruega, finlandia).  por otro lado
eeuu, aunque es la economia mas grande de todas, tiene niveles
bastante importantes de pobreza y desigualdad.

y que hacen economicamente esos paises (objetivamente, mas alla de
ideologias) distinto de lo que hace la argentina?

- recaudan mucho pero mucho mas de impuestos.  aca las empresas
siempre lloran que los impuestos son los mas duros del mundo (jaja),
pero la presion tributaria promedia un 20-30% del pbi, y alla en
europa es de un 40-50.

- tienen una estructura impositiva mucho mas progresiva: le cobran
mucho (pero mucho) mas que aca a los que ganan mas, y mucho (pero
mucho) menos a los que ganan menos.  por ej aca se recauda mas de iva
que de ganancias, y alla al reves.

- el estado gasta muchisimo mas que aca: mas o menos del mismo modo
que con los impuestos, aca ronda el 20-30% del pbi, y alla el 40-50.
con eso le aseguran los servicios basicos (salud, educacion etc) a los
que no pueden pagarlos.

- y el tema mas importante de todos (para mi, aca si le meti opinion)
es la seguridad social.  en europa, si un tipo se queda sin laburo le
pagan un seguro social con el que puede vivir mas o menos dignamente,
no solo no morirse de hambre sino pagar un alquiler basico, y las
necesidades elementales.

y le pagan por no laburar?  exactamente, por no laburar, aunque te
horrorice.  y eso que te horroriza tanto tiene un efecto fantastico
sobre la economia: como pone un piso de hecho para las remuneraciones,
nadie te va a ofrecer un sueldo menor al subsidio, porque no
conseguiria empleados jamas.

como controlan que la gente no se quede 20 años viviendo del subsidio?
 en general tienen como una "oficina de empleo", donde las empresas
ofrecen puestos, y el estado hace como de intermediario, y controla
que no rechaces sistematicamente todo lo que te ofrecen, que no te
hagas el vivo etc etc.

y ademas, alla tienen sindicatos fuertes como los que habia aca hace
unos cuantos años (buenos, malos, lindos, feos, no estoy discutiendo
eso), sindicatos con los que no se jode, que te hacen un paro general
si no les aumentas cuando sube la productividad o el costo de vida, o
les queres subir la jornada.

esas dos cosas empujan mucho los salarios hacia arriba, tanto es asi
que aca en argentina la relacion salarios / pbi anda por un misero
veintipico, y alla no me acuerdo bien, pero se que es totalmente
opuesta (50-60, tengo que chequearlo).

aca en cambio, como creemos en la "cultura del trabajo", no hacemos
esas pavadas europeas de subsidiar el desempleo ni hacer paro, y por
eso un sueldo misero que no te alcanza ni para morirte de hambre, es
"bueno" comparado contra un plan social inexistente de 150 pesos, y
ademas tu empresa no tiene ningun estimulo como para subirtelo, porque
total no vas a parar nunca.

y por eso los salarios aca no suben significativamente, ni van a subir
jamas en este esquema de cosas (salvo los de algunos sectores, que
*por ahora* podemos darnos el lujo de meter presion implicita porque
hay escasez relativa).

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com