[Solar-general] ver conferencia

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Sab Feb 10 15:04:27 CET 2007

On 2/10/07, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

> dado que xdiv es soportado por casi todo aparto quie anda por alli y es libre
> seria el formato a usar y promover?

aca en argentina si, en el resto del mundo no creo.  el tema es que
xvid, como cualquier otra implementacion de video mpeg-4 (libre o no)
esta cubierta por varias patentes, y sujeta al pago de regalias en
eeuu y otros paises (pero aca todavia no, por suerte).

el problema es que todavia no hay ningun formato de video que podamos
promover seriamente...

- aunque cueste admitirlo, theora no es competitivo (dicen que en
calidad/tamaño es un poco mejor que mpeg-1, no se si comparable con
mpeg-2, y mpeg-4 le pasa el trapo).
- tarkin (el otro de ogg) y dirac (el de la bbc) todavia estan muy muy
verdes, les faltan años de desarrollo para poder usarse seriamente.
- h.264 (mpeg-4 avc) esta barbaro (mucho mejor que divx/xvid) y tiene
implementaciones libres, pero como cualquier estandar mpeg tambien
esta patentado, y encima consume mucho hardware.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com