[Solar-general] ver conferencia

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Sab Feb 10 12:28:24 CET 2007

On 2/10/07, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

> seria bueno que subas la nota al sitio de solar, asi la referenciamos
> siempre en relacion a este tema, sobre todo si la actualizas :)

hmm la tendria que actualizar, o por lo menos corregirle los errores.
no lo puedo hacer ahora mismo, pero dame un par se semanas.

> o sea mp4 es contenedor y mpg es un codec, o ambos son ambas cosas?

ambos son muchas cosas.  en principio, mpeg es "motion picture experts
group", el grupo de trabajo (compuesto por gente de sony, philips,
microsoft, etc) que desarrolla todas estas cosas.

el problema es que usan ese nombre mpeg para todo: mpeg-1 puede ser un
formato contenedor, pero tambien la compresion de audio del mp3, y la
de video del vcd.  mpeg-2 es otro contenedor, pero tambien la
compresion de video de los dvd.  y mpeg-4 (mp4 a veces) tambien es un
contenedor, o la compresion de video divx/xvid, o la de audio de los
aac que usa itunes.

>  mpeg-4 es tambien un codec diferente del mpg?

mpeg-4 es un formato (contenedor, de audio y de video) mpeg, asi como
mpeg-2 es otro formato mpeg.

> wmv es otro codec?

un codec es un dispositivo de hardware, o un programa de software, que
puede codificar y decodificar en un formato especifico.  el wmv seria
el formato de video de microsoft, y el software que ellos distribuyen
para codificarlo/decodificarlo seria un codec.

pero muchas veces le llamamos codec al formato (en vez de al
programa), y aunque tecnicamente es incorrecto, supongo que se
entiende y no me preocupa tanto  :P

> los codec entonces son estandars?

repito: los codecs son programas, que codifican y decodifican en un
formato determinado.  y si, esos formatos son estandares, aunque casi
nunca sean estandares totalmente abiertos porque estan patentados.

> y xvid es una implementacion? o sea una libreria diferente? software?
> xvid y divx ambos leen los mismos archivos?

si, el xvid es software, asi como divx.  en este caso si seria
correcto llamarlos codecs, que codifican/decodifican el formato de
video mpeg-4 (o mejor dicho algunos de sus subtipos o perfiles).

y si, en general leen los mismos archivos, que serian videos mpeg-4,
en general del tipo advanced simple profile.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com