Re: [Solar-general] Las escuelas técnicas suman una orientación en informática

Vie Dic 21 16:08:49 CET 2007

On Dec 21, 2007 10:36 AM,  <molivera en solar.org.ar> wrote:
> Parace fuera de topico, pero es en realiadd un aviso para que estemos
> pendientes
>
> Esto puede ser muy bueno o muy malo, segun cuanto nos podamos involucrar
> en el plan con el Software Libre (los del Software no-libre ya sabemos que
> se involucran rapido...)

Creo que esta iniciativa va a definirse como bueno o malo en función
de sus resultados económicos, y éstos dependen de mucho más que de la
puja SL vs sp. El Software Libre seguirá su tendencia natural y muchos
de estos alumnos lo adoptarán como lo hemos adoptado nosotros luego de
años de trabajar con sp. El software será Libre no por lo que hagamos
nosotros sino porque es natural que así sea. Nuestra puja es por
nuestra propia Libertad, es decir, nosotros luchamos para que nos
dejen usar SL, no para que el SL triunfe sobre el sp. Por eso todo
esto abarca mucho más que el software, por eso se extiende al arte, a
la información, a las patentes.
Esto lo digo porque me parece importante desdramatizar y darle a
nuestro activismo la relevancia que tiene y no más. Los colegios
técnicos enseñan (en todas las orientaciones) lo que las fuentes
laborales demandan. Por lo tanto si deseamos que los colegios enseñen
SL, hay que crear fuentes de trabajo en ese sentido. Creo que todos
nos enfrentamos con ese problema, los empresarios eligen usar sp,
demandan eso. También el Estado. Creo que sería más efectivo actuar
sobre la demanda, no sobre la oferta. Se necesita cubrir una demanda
de informatización, ese es un hecho y para eso se necesitan técnicos.
Por otro lado sería bueno que los usuario finales (empresarios,
Estados/gobiernos, comerciantes, artesanos, profesionales de otras
disciplinas) elijan cubrir esa necesidad creciente de informatización
usando Software Libre, conscientemente y con conocimiento de causa.
Creo.

--
Pablo Manuel Rizzo