[Solar-general] lenguaje universal

Mar Ago 7 00:43:09 CEST 2007

El Martes, 7 de Agosto de 2007 04:45, Pablo Manuel Rizzo escribió:

 | A mí me gustan mucho esos lenguajes primitivos (en el buen sentido de
 | la palabra) como lisp, tcl, bash, y por lo que he visto, ruby y python
 | tienen algo de eso.

aguante BASH... no sé qué haría sin él.

Hablado de BASH, aún lo logro resolver el problema de usar sed de un modo más
eficiente en el programa que estoy desarrollando para traducir textos pt <-->
es

¿alguien podría darme una mano?

Todo está acá:

https://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Pt-es.sh

(la mayoría del script hace pavadas o posee cosas que aún no han sido
implementadas; lo escribí del modo más sencillo posible en cuanto a que se
pueda entender fácilmente por un programador, pero reconozco que no fui
simple en cuanto a que incluí demasiadas funcionalidades poco útiles
actualmente)

Pero la parte jodida es la central.

if [ "$modo" = "ptes" ]
	then
	# $PALABRA es la palabra en español, $PALABRAPT es en PORTUGUES
	echo "* Reemplazo: $WHITE $PALABRA por $YELLOW $PALABRAPT"
	(sed s/"$PALABRA"/"$PALABRAPT"/g $ARCHIVO;echo $? > /tmp/error) >
$ARCHIVO-temp
	cp $ARCHIVO-temp $ARCHIVO
fi

El tema es que quiero que sed s/"$PALABRA"/"$PALABRAPT"/g se escriba así:

sed 's/"$PALABRA"/"$PALABRAPT"/g'

de modo que me permita realizar un diccionario
(http://www.musix.org.ar/wiki/index.php?title=Traductor_pt-es.txt) más
limpio, sin escapes (\).

Por ejemplo, ahora el diccionario se ve así:

\ mês\ /\ mes\ /
\ mais\ /\ más\ /
\ quente\ /\ caliente\ /
\ varia\ /\ varía\ /
°C\ la\ /\°C\ a\ /
\ mais\ /\ más\ /
\ frio\ /\ frío\ /
\ média/\ media/
\ en\ torno\ de\ /\ alrededor\ de\ /
\ baixa\ /\ baja\ /
\ cidade\ /\ ciudad\ /

Y quiero que se vea así:

 mês / mes /
 mais / más /
 quente / caliente /
 varia / varía /
C\ la /°C\ a /
 mais / más /
 frio / frío /
 média/ media/
 en torno de / alrededor de /
 baixa / baja /
 cidade / ciudad /

(para que sea mucho más fácil desarrollarlo y mantenerlo!)

Pero cuando hago los cambios, sed da error.

¿alguien tiene alguna idea sobre cómo resolver esto?

 | Son lenguajes donde todo puede ser tan complicado como quieras, pero
 | si querés mantenerlo simple y claro, podés hacerlo perfectamente. En
 | los demás lenguajes, no se puede hacer casi nada que cumpla a la vez
 | las condiciones de que sea útil y lo pueda entender un chico de 10
 | años.

Creo que BASH lo puede entender cualquiera, es cierto.

 | El que mas me gustó hasta ahora es tcl, pero no lo uso porque nadie
 | mas lo usa y no quiero que me censuren los programas por prejuicios
 | contra el lenguaje.

naaaa......... hacé lo que se te cante!

--
     `&'
     _#_       http://www.musix.org.ar

You see things; and you say 'Why?';
But I dream things that never were;
and I say 'Why not?' - George Bernard Shaw