[Solar-general] plumiferos: hecho con sl.. pero...!!!!

José C. Massón jose.masson en gmail.com
Lun Sep 11 03:10:58 CEST 2006

On 9/10/06, Marco Antonio de Hoyos <mhoyos en gmail.com> wrote:
> [...]
> personajes y realizar las modificaciones que quieran, algo que el film
> Plumíferos no permite hacer. (2)
>
> entonces...
>
> - les llama la atencion de poder usar SL para el desarrollo, pero se
> "apoyan" en la comunidad de SL para luego "vender" su producto ???
> - promueven que esta hecho con SL (varias personas de la comunidad de
> SL se hicieron eco de esta noticia) pero luego, la produccion final,
> ni siquiera contendra una licencia CC ?? como el corto original ?? (no
> pretendo que sea SL, pero bien vale la aclaracion)

Una película no puede ser SL (software libre)... simplemente porque es
una película y no un soft. Hecha esta aclaración prosigo...

Se apoyan en la comunidad y eso es verdad. Pero también es cierto que
tienen contratados desarrolladores que mejoran Blender a sus
necesidades, y todas las mejoras las remiten al equipo de desarrollo
de Blender.
Como se llama eso si no apoyar el soft libre??

> - en la pagina (1) los trailers SOLO pueden verse con SP ?? y los de
> la comunidad de SL.. que pueden ver ?? deberan usar otros programas
> para visualizarlo ?? o se deberan conformar con las imagenes ??

Con MPlayer puedo ver los trilers.
De todos modos la gente que realiza la película no es gente que tenga
como principal objetivo de su vida la lucha por el SL como muchos de
los que están es esta lista, y seguramente esto es un detalle que se
les escapó por el simple hecho de laburar en otro ámbito.
En tal caso sería bueno que te acerques a ellos y les cuentes los
beneficios de liberar sus trailes en otro formato.

> si alguien tiene respuesta, bienvenidas..!!!!!!! ya que me molesta que
> se use la palabra SL para luego, ni siquiera "devolver" algo a la
> comunidad...

Devolver a la comunidad??... a vos te parece que contratando
desarrolladores, mejorando Blender y remitiendo las mejoras al equipo
de Blender no es devolver a la comunidad???

Al productor de la película le hice una entrevista con lo cual antes
de eso me tuve informar un poco..... después fui a la presentación y
más cosas surgieron que no sabía.
Actualemente tienen aproximadamente 20 máquinas todas con SL
(Ubuntu)... además tienen un server (Fedora) que es el que hacer el
render de la película. Si ellos quisieran hacer lo que hacen con soft
privativo tendrían que disponer de más de USD 6.000 en conceptos de
licencia por cada una de las 20 máquinas, más la licencia del server,
más la licencia del SO, mas.....
A vos te parece que un costo así lo puede asumir una producción tan
pequeña (y argentina) como Manos Digitales??

Respecto de la forma de licenciar Plumiferos y Elefants Dream: E.D. es
un cortometraje, y no un largometraje como Plumiferos.... E.D. fue
hecha con el objetivo de probar que con blender se pueden hacer cosas
muy buenas, nada mas.... Plumiferos es hecha porque los tipos tienen
ganas de hacer una película.
En ningún momento de la presentación dijeron como iban a licenciar la
película. Pero habiendo escuchado el costo que tiene hacerla, y el
esfuerzo que les está llevando, no me parece descabellado que
pretendan que la película se proyecte en cines antes que liberarla.
Los tipos de alguna manera necesitan recuperar la inversión, y creen
que esa es la mejor manera.... posiblemente después que se proyecte en
cine liberen la pelicula.

De todos modos tu comentario iba centrado en que no "devuelven" nada a
la comunidad... y creo que eso ya lo contesté.

Saludos..
--
José C. Massón

.: Rebeldes Stereotipos