Re: [Solar-general] OT Política o =?ISO-8859-1?Q?_no_pol=EDtica=3F_era_Chela, _Hipatia_y?= =?ISO-8859-1?Q?_Solar, _organizaciones_marxistas, ?= segun integrante del USLA y LUGAR

Ignacio Vissani ivissani en gmail.com
Jue Oct 5 00:11:42 CEST 2006

On 10/4/06, Diana Venturini <diana.venturini en gmail.com> wrote:

> Por ahí lo que falla es el estado  del hombre que se pone a hacer
> política. En esta actividad se nota más porque se pone en juego la
> pretensión de ejercer poder sobre otros. Si gobernar fuera realmente
> servir, sería otra cosa.

¿Lo que estás planteando es que hay, por decirlo brutamente, un problema en
la voluntad de los hombres que ejercen, es decir, sería algo así como que el
problema es que los gobernantes son corruptos? (Pregunto porque no me queda
claro si es esto lo que estás planteando u otra cosa)

Si un grupo de individuos lo más conscientes e informados posible se
> organizan en un partido político con el fin de servir a la comunidad
> organizándola lo mejor posible, es decir para beneficio común, y para
> que todos podamos ejercer nuestra libertad de la manera más ajustada y
> productiva sin que esto perjudique a otros en el buen ejercicio de la
> suya, bienvenido sea ese partido político.

El problema de esto es llevarlo a la práctica según como yo lo veo. Es
decir, no alcanza con buenas intenciones, sino que que hay que saber qué
hacer, porque en definitiva de eso se trata la política, de hacer. Y para
mí, en ese "qué hacer" entra en juego si querés hasta una concepción
filosófica, cómo se piensa al mundo, cómo se entiende al mundo de hoy y
demás, esto es, las relaciones entre las personas, las relaciones
materiales, qué es justo y qué no lo es, etc. Mi concepción
filosófico-política me lleva a pensar que no es sólo una cuestión de
voluntades, que hay factores de la realidad a los cuales no se les puede
escapar por más subjetivista que uno sea, y también me lleva a pensar que la
realidad está compuesta por sujetos, dinámicos, cambiantes, y que por lo
tanto no hay recetas mágicas para lograr lo que uno quiere. Hay que hacer,
equivocarse, reflecionar y volver a hacer....

Yo soy medio anarca y descreída de esta posibilidad por ahora, pero si
> hay alguien que lo hace realmente con vocación y estómago para
> aguantarse todos los juegos sucios del poder, me saco todos los
> sombreros y lo felicito. Además, lo voto y le hago propaganda.

Yo por el contrario creo que se puede  hacer política, y muy buena, pero
definitivamente no es fácil, y definitivamente no se trata de ganar
diputados en el congreso, por lo menos como yo lo veo. Cuando decís anarca
entiendo que no te referís al anarquismo hecho y derecho, o sea, no estás
hablando de la corriente política anarquista, del anarquismo de Proudhon y
esa movida, sino de una visión más de sentido común de lo que es el
anarquismo ¿no? (de nuevo, porque no me termina de quedar claro)

Mi
> mayor acercamiento a lo que puede significar política en mi vida es mi
> asociación a Solar, y voy lenta, pero también acá se trata de ciertas
> limitaciones personales. No es que tenga una especial repugnancia por
> la política.

Cada uno hace lo que puede, lo que le sale. Algunos hacen más y otros menos
y otros hacen distinto. Yo trato de incentivar a la gente a que haga
política, de alguna manera, no necesariamente en un partido o algo así, pero
a que la gente se anime a decir, a asumir, que hace política que la
neutralidad es tomar posición, que el apoliticismo es una posición política,
y que la política no es Menem o De La Rúa (no porque no sean políticos, sino
porque esa no es la única política) y que tenemos que desterrar de nuestras
cabezas esa idea de que el voto sirve para elegir a los que van a hacer la
política, los que van a transformar o no, los que van a decidir. Somos
nosotros los que tenemos que decidir, los que tenemos que transformar, los
que tenemos que hacer política. Cada uno decidirá desde qué lugar, yo tengo
algunas ideas, otros tendrán otras....

Todo este hilo me ha puesto a pensar más cuidadosamente esta cuestión-