[Solar-general] Un Linux con oraculo incluido

Pablo Manuel Rizzo rizzopablo en gmail.com
Mie Nov 1 22:28:37 CET 2006

On 11/1/06, Guillermo Movia <guillermo.movia en gmail.com> wrote:

> decís que no se puede vender Software Libre, y creo que estás
> equivocado. La GPL no prohibe vender software, de hecho todas las
> grandes compañías lo hacen. No venden el soporte, el soporte es la
> «ventaja» que te dan si lo comprás, pero te venden el software. Y
> repito, salvo que haya entendido mal todo desde un principio, el SL se
> puede vender como cualquier otra cosa.
>
> Guillermo

RedHat no vende Linux, vende la suscripción a sus servicios asociados
al uso de Linux, es el mensaje que se repite una y otra vez en su
sitio web. Si RedHat pretendiese vender Linux ya se hubiera fundido,
es tan fácil conseguir RedHat Enterprise Linux gratis en forma legal,
de hecho, así surgió CentOS. Cuando apareció esta distro, RedHat no se
fundió porque ellos venden otra cosa, no Linux en sí mismo, por eso
siguen teniendo clientes.

http://docs.hipatia.info/diccionario/#VS

Lo mas cercano a la "venta de software" es lo que hacen los
programadores cuando desarrollan para una empresa que los contrata y
le ceden los derechos sobre esos programas, pero tampoco en este caso
están "vendiendo software" sino vendiendo su capacidad de trabajo.

Solo puede haber venta de bienes escasos, nadie pagaría algo que
abunda y está al alcance de todos, por eso no se puede vender SL. Sin
embargo, sí se puede vender servicios asociados al SL, porque la
solución que cada empresa o particular puede dar a un cliente concreto
que la solicita, eso sí es "escaso" en términos económicos.

--
Pablo Manuel Rizzo