[Solar-general] Alguien me explica un tema de copyrigth?

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Mar Mayo 16 08:48:54 CEST 2006

Según lo que yo creo (no soy un abogado), (y siempre hablando del
derecho vigente en Argentina, de acuerdo al régimen de la
ley 11723 de propiedad intelectual, pero la legislacion de otros
paises es en general similar) el autor de una obra intelectual
(programa, libro, etc.) tiene derechos exclusivos sobre su obra.

Pero el autor puede cederte parte de esos derechos, por ej. autorizarte a distribuir
versiones modificadas de su obra. Esto se instrumenta por medio de un
contrato (como es el caso de las licencias de software, en este caso
particular la GPL, que te autoriza a distribuir versiones modificadas
del programa bajo ciertas condiciones, esencialmente que cuando
distribuyas el programa les des a quienes los reciban los mismos
derechos que tu recibiste del autor original)

Sin embargo, existen derechos llamados morales que el autor no pierde
nunca sobre su obra (son inalienables). Por ejemplo el derecho a que
a ser reconocido como autor.

Por lo tanto, creo que vos tenes el copyright sobre tus modificaciones
pero el autor original conserva el copyright sobre el programa
original (y las partes del programa original que vos conserves).

No podés remover el copyright del autor original. Si podés agregar
tu copyright sobre las modificaciones que hagas.

Una buena práctica (que usa el proyecto GNU) es poner al comienzo de cada archivo del
programa fuente de quien es el copyright y cual es la licencia.

Tene presente que de acuerdo a lo que especifica la GPL (seccion 2,a)
tenes que indicar qué archivos modificaste y cuando lo hiciste:

"You must cause the modified files to carry prominent notices stating that you changed
the files and the date of any change."

saludos,
Pablo