[Solar-general] Fwd: [softlibre] software libre, legal????

Gerardo Diaz gerardo.diaz en gmail.com
Lun Mayo 8 16:24:01 CEST 2006

uds que entienden es algo que paso?

se menciona a solar, lo traigo aqui

saludos

---------- Forwarded message ----------
From: Alejandra <alexa en centraltech.com.ar>
Date: 07-may-2006 11:33
Subject: [softlibre] software libre, legal????
To: softlibre en gruposyahoo.com.ar
Cc: rpluss en sgp.gov.ar

NOTA DEL MODERADOR:
Este mensaje ha sido aceptado con fines exclusivamente informativos.
Me comunicaré via privada con Alejandra a ver si podemos ayudarla en
esto, desde el Foro de Responsables Informaticos, invito a hacer lo
mismo a todos los que puedan y quieran.
Saludos
Ricardo Pluss

Hola Ricardo y demas colisteros!!!!
Hace rato venimos hablando de esto, en varias listas y con varias
personas es un tema que preocupa, no se si esta es la lista correcta,
pero al menos alguien que tenga la misma preocupacion me dirá a donde
dirigirme.
Quien nos defiende a los que hacemos software libre??
Los desarrollos de sw que tienen una licencia, cerrada, digamos,
tienen un lugar en la legislacion, aunque mas no sea como patente o
propiedad intelectual, o quiza mejor..., como sw.
El problema, es asi, ya lo sabrán o lo vivirán o lo vivieron o lo
pensaron :-)
Caso concreto de ejemplo:
yo desarrollo un sw para la salud, ya que participo en biolinux, pongo
como ejemplo opencare, los desarrolladores publican su código a la
comunidad y al mundo, codigo abierto y siguiendo la gpl.
Viene una empresa o alguien que se le ocurre tomar ese código,
modificarlo un poco o casi nada (los créditos) :-) , y lo vende a
varias clínicas privadas.....y lucró con nosotros, y no hizo nada,
excepto lo comercial.
quien nos defiende??
no podemos denunciar nada, no es ningun delito, no existe ese delito
para la ley, no hay ninguna ley que lo prohiba, es mas, es libre, yo
lo hice libre y abierto, entonces se podía tomar ese código, pero
siguiendo la licencia original (gpl, por ejemplo), pero
quien lo usó, se pasó la licencia gpl como papel higienico!

En una época lejana se hablaba de armar una FSF tipo argentina, pero
tendria que ser algo formal, con personeria juridica, quiza asi sí se
pueda hacer algo...
en Estados Unidos, sí hay defensa para estos casos, no??
alguien sabe¿¿
me parece que esto es muy importante, y que habria que difundir y tratar.
Todo el sw que desarrollamos es pasible de que le pase.
Una solucion a esto, siempre lo dijo Diego Saravia, es algo asi:
es colgar el codigo en cuanto lugar sea posible, mostrarlo en todos
lados, hacerlo bien público, asi el robo se nota bien
si estas Diego por ahi, refutame o confirmame tu idea, o
se te ocurre alguna otra??
Sigo investigando, quiza en SOLAR ,tengan alguna respuesta?
yo no estoy en esa lista, alguien puede reenviarlo o hacer la preg
aver si hay algun avance
voy a mandarlo a algunas otras listas.
saludos a todos
y gracias por leerme
Alejandra

Pd: hace unos años habia unos abogados especializados en software y
conocian este problema del sw libre, fueron a varios eventos de
software libre, no recuerdo los nombres, alguien los ubica?? Gracias

ale
Un SO para gobernarlos a todos,
un SO para encontrarlos,
un SO para atraerlos a todos