[Solar-general] Como vivir de los servicios basadosenSL...cuentito-duda

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Lun Mayo 8 15:09:24 CEST 2006

Diego Saravia wrote:

> que frase interesante
>
> en este momento no logro articular un solo razonamiento a partir de ella
>
> genial
>
> es tuya?

jajaja, no, no es mia

porque el Conocimiento es Libre :P

pero para contestarle tambien a Santiago, quiero explicarla

Un poco es una burla a los que usan la estadistica sin conocerla, o la
manosean para que emita conclusiones falsas, poniendo a los demas en una
posicion de aceptarlo, "porque la estadistica no miente!"

Pero por otro lado tambien hay un trasfondo de verdad en lo que digo.
Buena parte de la ciencia actual ha progresado enormemente con la ayuda
de la Estadistica, es de necios no reconocerlo, eso le da un valor de
verdad pragmatico muy fuerte e innegable. Pero hay algo tras la
Estadistica como metodo de creacion de conocmiento que me parece
incompleto. Me parece que muestra observaciones pero no concluye, que no
determina nunca el "qué". En esto no estoy solo, Einstein dijo alguna
vez Gott würfelt nicht (Dios no juega a los dados), y no era
precisamente un bruto.

Tambien la frase es una provocacion a lo establecido, lo sé, y por eso
me gusta :)
La Ciencia, como todo,  no puede crecer sin critica, y como sé que aca
hay cientificos a ultranza me gusta jugar ese papel provocador.

Peo aclaro que nunca dije "no creo en la estadistica", sino "no creo en
dioses paganos como la Estadistica" que para mi tiene un sentido muy
fuerte, hablo de la Estadistica endiosada, que me da urticaria.

Saludetes