[Solar-general] microsoft no descarta atacar al software libre con patentes

Jue Mar 30 03:13:18 CEST 2006

On 3/29/06, Daniel Olivera <daniel en ututo.org> wrote:

> Santiago, no importa la velocidad.
> El viejo dicho lo avala: "las cosas apiradas salen mal".

pero para el software libre velocidad significa muchas veces acercarse
en funcionalidad al software propietario.  las organizaciones
empezaron a pensar seriamente en migrar a openoffice cuando salio la
2, no antes.

> Obvio que si ponene 60 desarrolladores pagos de parte de una empresa es
> porque conviene a los objetivos de la empresa, no porque ese software
> sea socialemnte mas justo que otros.

ah por supuesto; nadie invierte guita por razones eticas.  lo fabuloso
del software libre (bah de las licencias copyleft) es que los obligan
a invertir, y con eso nos beneficiamos todos.

> Abiword es casi como el OO Writer y lo hace la comunidad.
> De hecho tambien Gnumeric es muy, pero muy bueno.

son buenos desarrollos y todo, pero a nivel funcionalidad estan muy
muy lejos.  se nota bastante la diferencia de financiacion.

> Algunos no tenemos los mismos interesas finales que las empresas.
> Se puede compartir objetivos tacticos y hasta alguno estrategico.
> Pero la mayoria de los objetivos son diferentes, lo que los une es el
> desarrollo.

seguro; yo no dije lo contrario.  de hecho, hablaba solamente de
desarrollo, no de objetivos.

> no te olvides que dirijo un proyecto de desarrollo desde un pais del
> tercer mundo y casi sin dinero.
> Se como es y se como se logra.

si ya se quien sos, daniel  :)

pero ututo por suerte tiene otros requerimientos economicos: no
necesita desarrollar kernel, servidor grafico, entorno de escritorio,
compiladores, servidores web, suite de oficina, bases de datos, etc.
todo eso lo financian las empresas que nombrabamos antes...

> Si lo tiene ya demostro con el "no a las patentes".
> Negarlo es negar la realidad.
> Y temer es no entender la realidad.

yo no niego que ya dijeron no una vez, solo que no estoy seguro de que
vayan a decir no siempre.  eeuu hasta tiene poder suficiente como para
avanzar sobre europa.

> Son coproraciones o los legisladores y la sociedad?
> Creo que confundes algunas cosas.

los legisladores votan segun la presion social, pero tambien segun la
presion corporativa cuando la sociedad los deja.  no soy yo el que
mezclo las cosas, son ellos  :)

> A la larga si.
> No se tapa el sol con un dedo, es una ilusion.

ojala tengas razon, pero ya llevamos como 25 años de desigualdad
creciente en todo el mundo, y no veo que se este reduciendo en el
corto-mediano plazo.

http://www.clarin.com/diario/2006/02/09/elpais/p-01401.htm
http://www.clarin.com/diario/2006/02/06/opinion/o-01901.htm

--