[Solar-general] Escacez de mano de obra competente

Jue Mar 16 20:54:42 CET 2006

On 3/16/06, federico carugo <almabera2007 en yahoo.com.ar> wrote:

> una de las patas del problema es que la empresas-como se dijo en la
> lista-no desean gastar en capacitación porque sale caro ...

nadie *quiere* gastar en nada; alguien gasta o bien porque
forzosamente lo necesita, o porque lo obligan.  siempre es preferible
que el gasto lo haga otro.

> otra de la patas del problema es la educación y la capacitación por
> medio del estado. En EEUU-ya sé que no es le mejor ejemplo- están
> viviendo una crisis financiera y laboral preocupante sin embargo el
> estado invierte en educación con mayor esfuerzo.

claro la solucion es que el estado le forme gratis la gente a las
empresas, y se los entregue en cantidad y listos para trabajar 14
horas por 800 mangos  :)

de todos modos, eeuu debe gastar proporcionalmente menos que la
argentina en educacion, por lo menos a nivel estado: la educacion
publica y gratuita casi no existe, y mas la universitaria.

el que es muy alto es el gasto privado en educacion, principalmente
porque las universidades son carisimas.  claro que un gran % lo
termina financiando el estado con subvenciones, pero no es gasto
directo sino neo-pseudo-liberalismo: las ganancias se privatizan, las
perdidas se socializan  :)

> otra  de la patas del problema es "el tipo de educación que queremos o
> necesitamos".

hay que ver quienes somos "nosotros", o sea lo que "queremos y
necesitamos".  las empresas en general les reclaman a las
universidades que produzcan mas droides y mas rapido, sin perder
tiempo en pavadas como pensar o adquirir una vision compleja del mundo
o una cultura general.  las sociedades en general quieren llevarse un
poquito mas de la educacion, mas que un mejor laburo.

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra

pd: por favor recorten un poco el mensaje anterior antes de contestar,
especialmente si eran 3 millones de caracteres!  :)