[Solar-general] Escacez de mano de obra competente

Jue Mar 16 20:18:16 CET 2006

On 3/16/06, Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com> wrote:

> Santiago, supongo que comprenderás que si hay 5 sillas y 10 personas que
> se quieren sentar, por mucho que pague cada persona... siguen faltando
> sillas!

esa es justamente la parte que no estas entendiendo: ninguno de los
dos numeros es estatico.  te voy a dar vuelta la analogia (sillas =
empleos, personas = empleados) para que se entienda mejor: hay 10
empleos/sillas asi en abstracto, al costo que sea?

no, hay 10 empleos porque hay (inventemos) 10 negocios potenciales,
que existen porque se cotizaron a 10000 pesos cada uno (sigamos
inventando), y se cotizaron a esa cifra porque se creia que iban a
conseguir los programadores a 1000 pesos cada uno.

si para conseguir un programador hay que sacarselo a otra empresa por
mas guita, ese es el precio *real* de mercado de un programador.  y si
ese precio es (inventemos) 2000 pesos, tal vez ya no puedo cotizar
cada negocio a 10000 sino a 11000, y a ese precio tal vez el cliente
no lo acepte.

como se ve, ninguna variable es estatica, sino que todas son
interdependientes.  decir que falta una resulta tan absurdo como decir
que sobran las otras.  lo que realmente pasa es que hay un
desequilibrio entre variables, lo que para oferta y demanda en general
equivale a precio.

la analogia de las sillas es perfectamente inutil porque en economia
todos "nos queremos sentar": todas las empresas quieren conseguir
gente que trabaje para ellos, y todos los trabajadores quieren
conseguir empleo.  el factor que regula esa diferencia entre oferta y
demanda es el precio.

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra