[Solar-general] miren esto..

Fernando Cassia fernando.cassia en gmail.com
Mar Mar 14 19:14:34 CET 2006

On 3/14/06, Daniel Olivera <daniel en ututo.org> wrote:

> On Tue, 14 Mar 2006 12:59:24 -0300
> "Fernando Cassia" <fernando.cassia en gmail.com> wrote:
> y muchos de los que ganaban 3500 reemplazados por 2 de 1000.

Cualquiera sabe que "agregar programadores" no garantiza que un proyecto
termine mas rapido. A veces es peor 2 junior que un experto. :-)

Sobre lo demas...

1. las empresas grandes necesitan gente para sus sistemas internos
(desarrollar sistemas in-house).
2. Lo haran subcontratando en algunos casos a donde financieramente les
convenga.
3. Entre que lo hagan en la India o en Argentina, yo prefiero que le den
trabajo y capacitacion a los argentinos que viven en mi pais.
4. Si aca no hay suficientes programadores Java (y los desarrollos Java
frecuentemente corren en Linux, no en windows - los que usan windows
directamente usan vb/.net), esos puestos de trabajo terminaran en otra
parte.
5. conclusion: puestos java (aunque sean offshoring de desarrollos de
afuera) == mas linux mindshare, mas gente con conocimientos linux/foss.

No me parece tan mal.

Sumale a eso lo que dije antes sobre lo que se esta laburando para un java
open source via gnu classpath y Project Harmony de Apache, no se si
inmediatamente pero si en el mediano plazo(*). Todo lleva tiempo.

(* Tene en cuenta que un desarrollo como Mozilla comenzo en ~1998 y recien
dio su Mozilla 1.0 en el 2002, esto con 100-75 programadores pagos de
Netscape, fulltime, para hacer el gecko engine, XUL y todas las tecnologias
relacionadas que hoy usa firefox), hasta que finalmente  en agosto de 2003
un manager loco en medio de una "reduccion de costos" decidio echar a todos
los programadores y se creo la Moz Foundation, con una cantidad de gente
minima (pero el laburo groso de creacion y debugging fue el camino desde los
test releases "seamonkey" hasta el Moz 1.0 fue pagado por Netscape/AOL
gracias a la vision de Steve Case - que despues fue corrido de su puesto por
gente de Time Warner).

En fin, las empresas pasan, la tecnologia y el conocimiento de las personas
quedan. Hoy en dia muchos de los ex-netscapes estan desperdigados por todos
lados. (ej: Daniel Glazman, ex guru del Mozilla composer, ahora -->
www.nvu.com).

FC