[Solar-general] clarin de hoy

Mie Jun 28 21:20:22 CEST 2006

2006/6/28, Daniel Olivera <daniel en ututo.org>:
> On Wed, 28 Jun 2006 08:33:10 -0300
> "Paolo Stancato" <paolodoors en gmail.com> wrote:
>
> ..

> El periodista es un transmisor.
> No deberia formar opinion, solo transmitir un compendio de lo que
> investigo.
> Todos las personas, suelen ser mas ignorantes que sapeintes sobre todas
> las cosas que existen.
> Solemos con suerte aprender un porcentaje infimo de conocimiento e
> ignorar casi la totalidad.

Esto es verdad, "sólo sé que no sé nada", decía uno de los más sabios.
Lo que es, es tan infinito y tiene tan múltiples aspectos, que el sólo
pensarlo causa vértigo. Y sin embargo uno tiene que tomar decisiones y
asumir afirmaciones, lo más conscientemente posible pero siempre
suponiendo un infinito margen de error.

> Donde radica el conocimiento total, en lo social.
> Un: "Entre todos sabemos todos, individualmente somos casi
> totalente ignorantes".

En esto estoy de acuerdo pero sólo en cierto sentido. Es verdad que si
atendemos a múltiples puntos de vista y a diferentes modos de procesar
e interpretar los "datos" (si es que se puede decir que hay eso
llamado "dato"). Pero creo que lo que cada uno cree (subjuntivo de
crear) corre por cuenta de cada uno, su individual puesto en la
totalidad no creo que esté determinado sólo por un entrecruzamiento de
relaciones o informaciones sociales. No hablo de "inventar" supuestas
realidades, o falsas noticias, o retorcidas noticias para que calcen
en la ideología que me gobierna. Hablo de que creo que cada uno como
individuo, si llega a serlo y se asume desde adentro, va creando su
verdad, que se complementa y completa con muchas otras, de distinto
nivel de profundidad o distinta amplitud de información, pero no una
verdad social sino necesariamente individual. Por ahí todos no somos
sino transmisores de eso social, pero con nuestra propia voz, que está
hecha de todo lo investigado y sobre todo VIVIDO con conciencia. Se me
ocurre una analogía que por ahi va a provocar algunos tomatazos, pero
no me importa. Si fuéramos luz, qué somos, partícula u onda? y yo
diría las dos cosas, depende cómo se considere. Desde dónde opino como
opino, desde un simple registro de informaciones ordenadamente
sintetizadas, o desde un sentir que organiza a su manera (por más
rigor que le pongas siempre hay "su manera")?. En fin , es un tema de
nunca acabar, depende si en uno predomina el ojo científico, o
artistico, o filosófico, etc.
En definitiva, creo que un buen periodista tiene que informarse de los
temas lo más posible, pero también asumir una posición necesariamente
subjetiva, porque si uno espera a saber todo lo que hay que saber para
opinar en una realidad tan multifacética y cambiante, tendría que
quedarse mudo y sólo contemplar.

> Un periodisa no escapa por su condicion profesional a esta presmisa.
> El informa lo que sabe, lo que investigo.
> Se que muchos periodistas, no informan, solo tranmiten lo que les
> dicen o estan limitados por su posicion personal.
> No debiera ser asi, en un mundo "irreal" pero la realidad es que cada
> uno opina segun lo que cree, la famosa ideologia.

A veces lo que para uno desde su nivel de comprensión es ideología
para otro es un dato objetivo, porque todavía no tomó conciencia de
ese aspecto. Pero yo digo, el que esté libre de creencias, que arroje
la primera verdad objetiva. Creo en el intercambio y buena voluntad
para tratar de comprender lo que el otro transmite, y separar así la
paja del trigo, como te he visto hacer tantas veces, Daniel.

> A veces es bueno escribirles, para colaborar en esa tarea.
> Cuando leo algo que puedo diferir o verlo de otra manera trato, en lo
> posible de tranmitir mi vision al periodista.

Y sí, el diálogo es lo mejor, y si el periodista es piola y tiene la
dosis de humildad requerida seguro aprende mucho de tus respuestas.

Chicos, por ahi se me chispoteó el teclado y me entusiasmé, disculpen
la verborragia, hoy tomé jarabe de palabras. Pero este mensaje de
Daniel me inpiró, por lo cual le doy las gracias (no sé si se las
darán los otros listeros...pero ese es otro cantar)
Saludos

Diana