[Solar-general] [offtopic?]: copyright de obras religiosas (era otro thread)

Lun Jun 26 05:34:16 CEST 2006

On 6/25/06, Pablo Manuel Rizzo <rizzopablo en gmail.com> wrote:

> Esto lo pregunto en serio: la biblia es libre? quiero decir, puedo
> hacer obras derivadas (léase: por ejemplo inventar cualquier cosa
> parecida o moficarla a mi antojo, caprichosamente incluso) y
> distribuirlas sin que nadie pueda impedirlo ni reclamarme nada? una
> "condena" supongo que podría ser la excomunión, para el que le
> interese eso... pero legalmente, hay alguna limitación?

por mas que toda religion quiera arrogarse privilegios especiales, sus
obras estan sujetas al mismo regimen de copyright que cualquier obra
comun y corriente.
http://en.wikipedia.org/wiki/Copyright_on_religious_works

por lo tanto, solo existe copyright exclusivo hasta 50 años (o
nosecuantos, segun el pais) despues de la muerte del autor... y por
supuesto, ningun tribunal en serio reconoce el dudoso argumento de fe,
que diria que como el autor es un dios inmortal, el copyright nunca
expira  :)

entonces, como en general las obras religiosas se escribieron hace
cientos o miles de años, el copyright ya caduco hace rato, y estan en
el dominio publico (por lo que se pueden usar / copiar / modificar /
redistribuir a voluntad).

no es ese el caso de las traducciones, comentarios, ensayos, etc (que
si suelen tener copyright mas o menos reciente), o de obras de las
religiones relativamente nuevas (como el caso de la cientologia,
famosa por usar y abusar del copyright para impedir que se la
criticara publicamente).

obviamente que esto es solo desde el punto de vista del copyright, y
desde un enfoque hipotetico... en la vida real, si tratas de hacer
(digamos) una version satirica de la biblia, seguro te vas a comer
tres millones de juicios ilegitimos (por daño moral, ofensa a la
patria, o lo que pindonga sea), que probablemente vayas a perder
igual, por falta de abogados/fondos.

--
Santiago Roza
Proyecto Tiny ERP Argentina