[Solar-general] Venezuela y software libre

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Jue Jun 22 17:05:35 CEST 2006

Sebastián D. Criado wrote:

>El Jueves 22 Junio 2006 09:19, bubi escribió:
>[...]
>
>No logro entender el esfuerzo de algunos en querer evitar el “fin de lucro” en
>el Software Libre, tratando de destacar el “esfuerzo social altruista”.
>
>    “Software no mercantil, comunitario y solidario: El Software Libre esta
>fuera del mercado”, dictamina el Sr. Diego Saravia en un articulo publicado
>en Aporrea.Org

creo que no estas leyendo el parrafo entero, mas adelante dice:

"Existe un mercado no monopólico de servicios auxiliares: distribución,
instalación, adaptación, mejoras, educación, etc.. En este mercado
participan muchos en diferentes escalas.

Muchas organizaciones y estados usan el Software Libre sin involucrarse
en estos mercados, con sus propios empleados y empleadas. Otros como
Venezuela pretenden - y lo están logrando - desarrollarse en forma
endógena y fomentar la cooperación, el comercio justo y las empresas
sociales."

el modelo comercial del software libre, en todo caso es no mercantil, no
tiene fin de lucro (y si lo tiene lo hace bastante mal... con la
alternativa que hoy es legal de hacer soft propietario)

Fin de lucro no es lo mismo que comercial, que no es lo mismo que mercantil

No coincido con Diego en que el SL esta fuera del mercado, percisamente
su gran ventaja es que pelea desde DENTRO del mercado, pero lo altera

>Moneditas¿Pero será acaso que el Software Libre no tiene costo? o ¿será que
>los que desarrollamos Software Libre estamos destinados a vivir de otra cosa
>que no es lo que nos gusta hacer? A mi me gusta desarrollar Software Libre y
>me gusta vivir de ello (de hecho cobro cuando desarrollo).

Claro que si! yo tambien! (bah, a veces no)
pero si mi fin al hacerlo fuera el lucro, seria mejor hacerlo privativo.
Es un modelo injusto, no etico, y por eso lo evito, pero es mas facil
hacerse millonario como Bill Gates con SP (y es imposible llegar a
semejante nivel de desigualdad en la riqueza con SL)