[Solar-general] anarquistas

Mie Jun 14 18:45:05 CEST 2006

Sebastián, te digo cómo lo entiendo yo, y para eso copio desde un poco
más arriba:
> [...]
> libertad, lo que es lo mismo, su animalidad es una negación de mi humanidad,
> porque --una vez más-- no puedo decirme verdaderamente libre más que cuando mi
> libertad, o lo que quiere decir lo mismo, cuando mi dignidad de hombre, mi
> derecho humano, que consisten en no obedecer a ningún hombre y en no
> determinar mis actos más que conforme a convicciones propias, reflejados por
> la conciencia igualmente libre de todos, vuelven en mi confirmados por el
> asentimiento de todo el mundo. Mi libertad personal, confirmada así por la
> libertad de todo el mundo, se extiende hacia el infinito.

Creo que se trata de la libertad como un estado de conciencia, que a
su vez determina al ser compartido por todos, la posibilidad de que
esa libertad se manifieste armónicamente en acción y comprensión hacia
lo diverso.El que es libre de esta manera necesita espejos
inteligentes y fieles donde mirarse para seguir aprendiendo y
liberándose en comunidad. No hay liberación verdadera sin comunidad
libre en este sentido. El que es libre quiere que el otro reconozca su
libertad no por obligación sino por necesidad interior. Algo que ver
con el amor?
Bueno, a lo mejor me fui por las ramas...