[Solar-general] RE:semi OT la pastilla roja

Jorge Alberto Hequera jorgehequera en gmail.com
Jue Jul 13 10:58:10 CEST 2006

También la valoración de la diversidad en Solar,
> que es muy enriquecedora si uno aprende a respetar lo diferente y
> descubrir enfoques de la realidad que no se le habían ocurrido dentro
> de los propios esquemas de pensamiento, y también enseña a ser
> paciente respecto a los ritmos de comprensión de los demás.

Bueenas...en realidad cuando hablo de diversidad y pluralismo no me
referia estrictamente a Solar, sino a la comunidad en general de aqui
hasta la China
cada individuo tieneen sus manos su propia vida, pero aunque no lo
quiera admitir, en mayor o menor grado tambien la de los demas, es
decir, al formar parte de una comunidad, lo que yo hago y lo que tu
haces afecta en alguna medida al otro.

Endiendo como comunidad a un grupo de personas interrelaciondas por
motivos diversos pero con cierta tendencia a defender, de forma
conciente o no, determinados valores que en definitiva sostienen y
refuerzan el sentido de pertenencia a esa comunidad, mas alla de que
yo piense que a +b = x , y vos pienses que a +b = z , esos valores
segun mi opiniion son los valores morales.

No desde el pensar a la moral en relacion a "las buenas costumbres",
sino a partir de un simple pero fundamental axioma, "el limite de tu
libertad y de la mia es
el momento en el cual interviene  la violencia", como mecanismo de
coaccion para forzar a que el otro haga, lo que a mi me parezca
correcto o sea de mi conveniencia.

 Esa idea
> del mutualismo es muy aplicable en lo humano, yo tenía un amigo muy
> sabio que decía "yo soy bueno no por buenito, sino por piola, ya que
> ayudando a otros inteligentemente me ayudo al mismo tiempo a mí
> mismo",

Por supuesto. Mi idea es fortalecer los vinculos con el otro a travez
de diversos mecanismos, para obtener un beneficio en comun, la idea de
tu amigo es refleja mi pensamiento. Por ejemplo con respecto los temas
tecnicos en particular yo ocupo gran parte de mi tiempo, checkeando
listas y mail de amigos y conocidos
tratando de acercar una respuesta si la tengo y sino, en lugar de
quedarme con la duda, hacerme la pregunta, buscando informacion,
tambien recuperando  las respuestas de otros miembros y llevandome
grandes sorpresas, nutriendome de esta forma no solo de conocimietos,
sino de un ejercicio mental y moral incomparable. Es un feedback, una
retroalimentacion, la contruccion de una realidad mejor, aunque
parcial, pero con posibilidades de expansion hacia otros sectores.

 algo así, aunque claro se trata de una lucha permanente entre
> fuerzas evolutivas y retrógradas y hay que aprender a hacer equilibrio
> sobre el filo de la navaja. Al menos asi me parece a mí esta cuestión.
> Saludos
> Diana

Yo creo que esas fuerzas habitan dentro de cada uno de nosotros,
ademas que afuera en el mundo, nosotros convivimos internamente con
fuerzas antagonicas,
Dr Jekyll and mister Hyde, es una representacion exagerada de lo que digo.

Y el filo de la navaja es el vivir en un mundo a veces incomprensible,
tanto el externo como el interno.

Por si te interesa esta idea de dualidad, a mi me resulto muy
gratificante la lectura de este libro :

http://www.lakermese.net/bajar/ElLoboEstepario-HHesse.pdf

o sino la idea del arquetipo de la sombra de Jung

http://www.jungba.com.ar/editorial/body_texto_editorial01.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Jung

saludos !

--
Eudyptula minor

«Quien es capaz de vivir en sociedad y no tiene necesidad de ella,
porque se basta a sí mismo, tiene que ser un animal o un dios»

Aristóteles

http://www.gnu.org/home.es.html
http://www.fsf.org/
http://www.tldp.org/