[Solar-general] Deficiencia de Linux: bases de datos (era Tuquito 2 y el software no libre)

Alejandro de Garate alejandro_degarate en yahoo.com
Jue Jul 6 03:54:33 CEST 2006

Carlos Cesar Oegg escribio:

>                                                         ... hay que ser
>consiente que en algunos rubros las implementaciones en el SL son diez mil
>veces mejores que en las SNL; pero en otras no. solo por dar un ejemplo que
>se me ocurre al vuelo, las bases de datos.

Si hay algo en que es muy fuerte linux es en las bases de datos.
Te nombro tres que son de lo mejor:

1) GT.m
   Una de las bases de datos mas grandes que conozco y que tiene mejor
   perfomance es Software Libre, licenciada bajo GPL y disponible en
   SourceForge. Se llama GT.m originalmente fue desarrollada para ser
   utilizada con el lenguaje MUMPS, pero hoy en dia se puede acceder
   desde otros lenguajes.

  repositorio en SourceForge
    http://sourceforge.net/projects/sanchez-gtm

  sitio web:
    http://www.sanchez-gtm.com/

  benchmark
    http://www.sanchez.com/news_2000/nr_000828.asp

   Tengo entendido que el software medico (VISTA = Veterans Health
   Information Systems & Technology Architecture), se esta migrando a
   esta base de datos porque es bastante parecida pero con mejor
   desempeño y pueden reutilizar el lenguaje de desarrollo: MUMPS.

2)  Berkeley DB
    Quizas algunos hayan escuchado o leido sobre su pariente cercano
    Berkeley DB, tambien una base de datos jerarquica.
    La version comercial se llama Sleepycat.
     http://www.sleepycat.com/

    Es la que usaba MySQL para lograr las transacciones antes de usar
    InnoDB, pero tambien sola es realmente estupenda.
    Se usa mucho transacciones comerciales bancarias y para almacenar
    datos geneticos debido al gran rendimiento.
    La usa Subversion (svn) el sistema de control de versiones que se
    espera sustituya al CVS y tambien KDevelop.
    Quienes mas la usan: Google, Amazon, eBay....

3) SQLite
   La extraordinaria base de datos que se puede llevar en un diskette
   crece hasta limites insospechados y utiliza sintaxis SQL.
   El año pasado gano el Open Source Award.
   Una perlita... y el sitio web... de lo mejor...
    www.sqlite.org

   Quienes usan SQLite: McAfee Anti-Virus, Cocoa MacOS X, Amarok (KDE
   music player), el CVSTrac: bug tracking, y Wiki para el CVS de SQLite
   OpenOffice, GNOME-DB, PHP en paginas web...

  como ves no mencione ni MySQL, ni Postgres ni FireBird (todos SL),
  pero tanto Berkeley DB y GT.m como no tienen mucho marketing no se las
  conoce.  :)

  saludos
  Alejandro