[Solar-general] Tuquito 2 y el software no libre

bubi bubi en opensa.com.ar
Mar Jul 4 14:34:11 CEST 2006

Por mi parte te felicito por tu laburo y el de los que te acompañan, cuanta gente hoy conoce el SL gracias a esta distribucion ?, 1 , 10, 100, cuanto espcio ocupo en los medios y mas gente se entero ?.
Y asi para todos los que de una u otra manera trabajan con SL. En nuestra empresa   se usa  Debian , mandrake, ututo, fedora , kmopix etc  y muchos paquetes muy variados.   Hay clientes  que tienen servidores, escritorios con linux, de a poco se sigue creciendo , mal o bien  , pero se crece.
 Cuanto software nos falta ? muchisimo .
Bienvenidas las opiniones, algunos le molestan otros aprenden .
Vuelvo a felicitarte por tu trabajo y el de todos que apoyan el SL.
saludos
bubi
  ----- Original Message -----
  From: Franco Iacomella
  To: solar-general en lists.ourproject.org
  Sent: Monday, July 03, 2006 10:15 PM
  Subject: [Solar-general] Tuquito 2 y el software no libre

  Hola a todos,
  estuve revisando los digest de Solar General de los últimos días y me percaté del topic que surgió acerca de el Software no libre en Tuquito 2. Realmente se hace bastante complicado seguirle el hilo a la discución en este formato (el digest) a traves de los últimos 4 días (tiempo en el que no revise los envios), asi que trataré de aclarar algunas de las cuestiones que surgieron:

  - Tuquito 2 incluye software no libre, por ejemplo, los drivers de nvidia, rar/unrar, runtime de flash y firmware de ciertos winmodems.

  - Cuando arranacamos la distribución o la instalamos podemos elegir si queremos incluir SNL o no, y se aprovecha para explicar el concepto del SL (las 4 libertades, etc).
  La eleccion recae entonces en el usuario. Esto se determino de esa forma porque consideramos muy importante introducir a los usuarios de Tuquito (que generalmente son pimerizos en GNU/Linux) en los conceptos basicos del SL y que en el proceso de instalación (o booteo) tuvieran que tomar la decisión y decidir por ellos mismos. Creemos que de esa forma el usuario toma la determinación basandose en su propia elección (y no en la de los desarrolladores o alguien más). Nosotros planteamos y explicamos las diferencias del SL y el SNL, sus ventajas y desventajas. Ellos eligen. Ese proceso ayuda a empezar a diferenciar los conceptos y a que el usuario encuentre su posición en todo este asunto.

  - La idea de Marcos me parece muy buena, creo que podriamos reemplazar Flash por Gnash para la proxima versión. Lo mismo para los demas componentes. Es un trabajo que considero necesario. Los invito a participar del proyecto a quienes quieren ayudar con este tema.

  - Con respecto al contenido del wiki (http://tuquito.org.ar/tukipedia/index.php?title=Configuraci%C3%B3n_de_m%C3%B3dems) en el que no se aclara que se esta usando SNL, creo que Marcos tiene razon en que se deberia aclarar. De todas formas hay que tener en cuenta que el wiki esta siendo construido por los usuarios de Tuquito en su mayor parte, por lo que la nocion de la importancia de tener en cuenta estas cosas no esta incorporada en la mayoria de los casos. De todas formas siempre es posible modificar el articulo y hacer las aclaraciones necesarias en caso de que vean que algo falta (esa es una buena forma de ayudar al proyecto y a la documentación en este caso).

  - Con respecto a lo que dice de Daniel acerca de mi "ambigüedad", por trabajar en GNU y en Tuquito:
  yo soy miembro de GNU, creo que el software debe ser libre, no por caprichos o por seguir razones impuestas por los "stallmanilistas", si no por muchas otras razones (no tecnicas sobre todo) que la mayoria en esta lista conoce muy bien.
  Yo colaboro en Tuquito GNU/Linux, desde mi lugar he planteado la importancia de estas cuestiones ,por eso ahora es posible optar por hacer de Tuquito una distro 100% libre. De todas formas no impongo mi opinión ni pongo como condición que mi visión sea la que prime en la distro unicamente. Tuquito es una creación de Mauro Torres, Nacho Diaz y otros chicos de Tucuman,  a los que ellos me dejaron ayudarles con su trabajo al igual que otras personas y proyectos a los que aporto. En mi opinión, los proyectos comunitarios y las comunidades libres son mas importantes que los individuos.

  Bueno, espero a ver aclarado la mayoria de las cosas que plantearon.
  Si queda alguna otra cosa, por favor haganmenlo saber o contacten con el equipo de Tuquito. Agradesco el interes en colaborar con el proyecto.

  Un saludo! Franco.

  --
     Franco Iacomella
  | GNU Administrator |