[Solar-general] Tuquito 2 y el software no libre

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Mar Jul 4 11:51:31 CEST 2006

On Tue, 4 Jul 2006 03:15:41 +0200
"Franco Iacomella" <yaco en gnu.org> wrote:

..

> - Tuquito 2 incluye software no libre, por ejemplo, los drivers de
> nvidia, rar/unrar, runtime de flash y firmware de ciertos winmodems.

Los drivers de nvidia no es necesario ayudar a la empresa a difundirlos.
Creo que con solo tener un repositorio con los kernel-headers usados el
usuario puede bajarlos y compilarlos.
EL gnash ya funciona, y con respecto al unrar, es como medio tonto, ya
que existe un unrar-gpl.
Lo de los winmodems es mas complejo pero al igual que los modems usb
usan firmware no libre pero los drivers son libres.

> [...]
> Tuquito (que generalmente son pimerizos en GNU/Linux) en los
> conceptos basicos del SL y que en el proceso de instalaci贸n (o
> booteo) tuvieran que tomar la decisi贸n y decidir por ellos mismos.
> Creemos que de esa forma el usuario toma la determinaci贸n basandose
> en su propia elecci贸n (y no en la de los desarrolladores o alguien
> m谩s). Nosotros planteamos y explicamos las diferencias del SL y el
> SNL, sus ventajas y desventajas. Ellos eligen. Ese proceso ayuda a
> empezar a diferenciar los conceptos y a que el usuario encuentre su

La eleccion se da en base a la necesidad.
Este planteo es como decir:

Yo no consumo droga.
Yo no vendo droga.
En mi casa vive un narcotraficante.
Quien quiera venir a mi casa puede hacerse amigo o no del
narcotraficante.
Eso si yo lo dejo elegir si quiere o no hacerse amigo libremente.

> - La idea de Marcos me parece muy buena, creo que podriamos
> reemplazar Flash por Gnash para la proxima versi贸n. Lo mismo para los
> demas componentes. Es un trabajo que considero necesario. Los invito
> a participar del proyecto a quienes quieren ayudar con este tema.

Yo me ofreci ayudar varias veces y escribiste mails publicos pero
luego quedo en nada.
Realmente el sitio sigue sin licencia, por lo que todo en el sitio es
no libre y no puede ser copiado, tomado, reproducido, modificado por
ningun medio conocido o por conocerse.
Si sos de GNU, preguntale a Stallman como se licencia un sitio.

..

> [...]
> importancia de estas cuestiones ,por eso ahora es posible optar por
> hacer de Tuquito una distro 100% libre. De todas formas no impongo mi
> opini贸n ni pongo como condici贸n que mi visi贸n sea la que prime en la
> distro unicamente. Tuquito es una creaci贸n de Mauro Torres, Nacho
> Diaz y otros chicos de Tucuman,  a los que ellos me dejaron ayudarles
> con su trabajo al igual que otras personas y proyectos a los que
> aporto. En mi opini贸n, los proyectos comunitarios y las comunidades
> libres son mas importantes que los individuos.

Pienso que aun con esta explicacion sigue siendo ambiguo.
El gran beneficio de la definicion de nuestras ideas es que se separa
la "paja del trigo".
En lo personal creo es la unica forma de trabajar.
Si uno debe acrarar su posicion cada ves que habla y a las mismas
persona, es que algo se esta haciendo mal.

Saludos

happy hacking!!
--
Daniel Olivera (Mate.Cosido) - UTUTO
"Al asesinato en masa los hombres lo llaman guerra"

ICQ: 8368437 - Jabber: dolivera en jabber.org
IPv4/IPv6 site: www.ututo.org
Blog: daniel.ututo.org
SIP address: sip:ututo en iptel.org
UTUTO XS 2006 GNU System - 100% software libre