[Solar-general] "utilidades que no son libres pero que se incluyen para mejorar la adaptación de los nuevos usuarios al sistema."

Sab Jul 1 04:21:50 CEST 2006

El Sábado, 1 de Julio de 2006 03:14, Rafael Bidegain escribió:
> [...]

Advertencia: esto que haré sí es una crítica:

> ya detectaron lo que no es libre y no lo instalan, eso es importante.

No lo instalan?

* En el sitio dicen que no es necesario instalar los drivers de nvidia para
tener salida a TV (porque ya los tienen instalados), si no me equivoco esos
drivers son privativos. "no nos hace falta instalar los drivers de Nvidia en
tuquito para que nuestra placa funcione con aceleración por hardware"

http://tuquito.org.ar/tukipedia/index.php?title=Configuraci%C3%B3n_de_Tv-out_Nvidia

Bueno, lo de nvidia lo desconozco, realmente, quizá alguien acá sepa
aclararme.

* Cuando vas a ver un how-to sobre apt-get, el howto te habla sobre modificar
el sources.list con repositorios no-libres y ni siquiera aclara a qué se
refiere non-free:
http://www.tuquito.org.ar/Recetas/introapt.pdf

* Lo mismo con la instalación de modems: vienen instalados los drivers
privativos de manera predeterminada, y el usuario no podrá elegir entre tener
una "distro 100% libre o no", porque no le informan que está configurando
software no libre (previamente instalado), ejemplo:
http://tuquito.org.ar/tukipedia/index.php?title=Configuraci%C3%B3n_de_m%C3%B3dems

Es decir que el usuario desconoce qué está instalando, si software libre o no,
todo bajo el slogan: "el conocimiento también evoluciona"

> si no lo reemplazaron es porque todavia no pudieron hacerlo.

Mirá, ni idea por qué, pero acá hay una lista clara (en desarrollo) por
ejemplo sobre hardware soportado por software libre:

http://www.fsf.org/resources/hw

Video:
http://www.fsf.org/resources/hw/video/

Wireless:
http://www.fsf.org/resources/hw/net/

Sonido (desde Musix estuvimos colaborando con esta lista, que será ampliada):
http://www.fsf.org/resources/hw/soundcards/

Y acá sobre lo que hablábamos antes:

http://www.fsf.org/campaigns/priority.html

* Está el Gnash (GPL Flash movie player)

* y está: 3D driver for ATI graphics cards

Digo, yo no sé programar en C, sólo BASH, pero la gente que sabe programar en
C podría colaborar con el desarrollo de estos reemplazos de software
privativo por software libre, sino la comunidad se estanca en un punto.

Los que tienen dinero y no saben programar pueden donar dinero a los que
saben, etc.

--
Marcos Guglielmetti
* Descarga el CD de Musix: (www.musix.org.ar) (www.pc-musica.com.ar/musix)