[Solar-general] Torvalds: "Linux no adoptará GPL 3"

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Vie Ene 27 23:57:01 CET 2006

On Fri, 27 Jan 2006 19:32:08 -0300 (ART)
Gustavo Courault <gcourault en yahoo.com.ar> wrote:

..

> ¡Jo! Ni vos ni yo estaríamos aquí discutiendo esto sino fuera por
> Linus Torvalds. No es sólo quien creó el núcleo: fue capaz de liderar
> un proyecto que hoy puso al SL a un plano inimaginado en 1990.

Creo que otro nucleo estaria presente, quizas hurd.
No lo podremos saber.

> No se desde cuando usas Linux, en mi caso desde un slackware con
> kernel 1.1x (no recuerdo siquiera el último dígito, hace tanto ya) y
> en ese momento no sabía qué era la GPL y no había oído hablar de RMS.
> Fue el linux de Linus Torvald quien me trajo al maravilloso mundo del
> SL.

Hace unos 10 años, y hace 5 con windows y hace 3 solo sistemas
gnu/linux y hace 2 solo UTUTO y solo software libre.
El kernel linux no era libre originariamente.

> No es sólo "quien creó el núcleo del sistema operativo que conocemos
> comunmente como GNU/Linux".
>
> Sino podría decir: ¿Quién es Richard Stallman? Es un barbudo que hizo
> algo llamado GNU y creo dos cosas: un compilador C llamado comunmente
> GCC y un editor estrafalario llamado Emacs :-)

Seguramente sin las ideas de Richard no existiria el SL.
Seguramente el linux seria otro producto no libre como los hay muchos.
De hecho creo que cambio la licencia luego de varias conversaciones con
Richard.
No olvides que el proyecto GNU tiene mas de 4000 paquetes en su haber,
con varios miles de personas trabajando en ellos.
Puedes fijarte en el "directory"
No niego la importancia del kernel, pero tampoco la maximizo.
Puede que para quienes ven las ventajas tecnicas del modelo de
desarrollo sea mas importante el nucleo que el sistema entero.
Pero para mi que vengo de la militancia politica y con una posicion
politica en favor de lo social prefiero el softwrae libre y reconocer a
los autores de las ideas.
No esta ni bien ni mal son diferentes versiones de lo mismo.
Pero me parece injusto desmerecer el trabajo ajeno.
Recordemos que Stallman comenzo en 1983 cuando nadie hablaba de SL o de
Linux o de GNU.

Aca les dejo el primer mensaje de Stallman:
En el cuenta algunas cosas que hace y cuales fueron las ideas que
empezo a elaborar.

---
Éste es el anuncio original del Proyecto GNU, escrito por
Richard Stallman en 1983.

La historia del Proyecto GNU es, en muchos casos, diferente de este
plan inicial. Por ejemplo, el inicio se retrasó hasta enero de
1984 y algunos de los detalles sobre el
software libre no habían
sido clarificados todavía.