Re[2]: [Solar-general] [softlibre] Opinion: "la sola expresión propiedad intel ectual constituye un oxímoron"

Ricardo M. Morales rmorales en especiales.org
Mar Ene 24 21:15:45 CET 2006

Hola josx:

interesante intercambio ... al menos a mi me sirve y gusta ... :-)

El martes, 24 de enero de 2006 (16:48:11), usted escribió:

j> On mar, 2006-01-24 at 15:19 -0300, Sebastian Bassi wrote:

> [...]

normalmente eso se hace para separar nivel de selección, por ejemplo,
lo que cumple todos los niveles de calidad de la empresa, sale con la
marca que lo respalda y es reconocida en el medio, lo que no cumple
todos los criterios, entonces tiene varias opciones:

1) descartarlo por completo, tirarlo

2) reciclarlo, arreglarlo, usarlo como materia prima

3) tomarlo como segunda selección, o tercera, o enésima, es decir,
   venderlo aclarando que nu cumple todo lo que la empresa ofrece,
   pero sin embargo aun puede servir, y ser considerado bueno ...

es mas o menos como se hace con los niveles de aplicación de las
normas ISO 9000, afines y derivadas ..., los niveles de selección
pasan por 9001, 9002, y 9003 ... o ninguna de ellas :-)

aparte, eso de normalizar y certificar la calidad pasa por tratar de
unificar valores tangibles y reales de calidad, mas allá de la marca,
de modo que cuando hay opciones con niveles similares de calidad,
indiferenciables de modo simple, como criterios adicionales para tomar
la decisión pueda tomarse el valor de marca, certificaciones, etc..-

quienes compran privilegiando marca suelen conocerse como "snobs", mas
aun si además lo hacen por moda, mas apropiado creo que es tomar el valor
de marca como un criterio mas, con mayor o menor ponderación, pero tomarlo.-

j> Lo que digo no es que no ocurra lo que vos mencionas.

no negaste que ocurriera, sino que comentaste que te parece mal,
y creo que en eso estamos todos mas o menos de acuerdo ...

j> Lo que digo que es una mentira es que no agregan ningun valor.

cuando hay valor de marca debe hacerse valer ... si luego hay
sobrevaloración ya es una forma de desvirtuar el valor de marca,
pero no por eso es malo el sistema o paradigma del valor de marca.-

j> Una remera con marca o sin marca de igual calidad no tienen diferencia
j> alguna, salvo por el detalle de la marca.

como puse arriba, la marca aporta cuando el resto es muy similar.-

por ejemplo, para viajar de san juan a baires, ida y/o vuelta, por tierra,
sólo tomo TAC cuando no queda realmente otra ... el valor de marca de
esa empresa es bajísimo para algunos usuarios como yo ... los coches
por lo general no llegan siquiera a san luis sin tener problemas
mecánicos, suelen pararse por el camino aun antse de esa ciudad ...
es decir antes del 25% del viaje que uno esperaba completar, luego de
algún modo se las arreglan para llegar a terminal san luis, están un
rato ahí, por los transbordos usuales, cuando salen de esa terminal
pasan casi siempre directo a talleres san luis, donde tienen a los
pasajeros un buen rato, casi siempre mucho mas de lo que acaban de
estar en terminal, a veces varias hs ... luego de eso y con algún que
otro problema tecnico por el camino llegan a baires ... eso uno lo
sabe antes de subir, eso afecta el valor de marca de TAC ... eso puede
deducirse que ocurre con móviles de esa empresa enviados al norte de
mendoza ... ya en san juan baires pasa lo que comento, en viajes mas
al norte, por ejemplo a catamarca ... los coches suelen no llegar ...

entonces, no sorprende en temporada alta que otras empresas tengan
agotados asientos varios días o semanas antes ... y que justo antes de
viajar la mayor posibilidad de conseguir asiento sea con TAC ... es un
secreto casi a gritos que el negocio de TAC es otro, pero eso también
es algo que aun no se puede comentar por email.-

entonces, uno está en terminal, si conoce el vlor de marca de cada
empresa de transporte tiene un criterio adicional para elegir, otro es
el precio, otro las características ofrecidas ... y así con otros
sevicios, incluyendo los de software, armado de camisas, etc. ...

muchos venedores basan sus argumentos de venta justo en eso, dicen
algo como: todos compramos los materiales mas o menos en los mismos
lugares, o as o menos todo viene de los mismos grandes fabricantes,
la diferencia está en la forma en que lo trabajamos, o en ... mientras
otros empiezan diciendo lo mismo, y terminan diciendo que si el costo
es el mismo no tienen por qué cobrar mas, y ofrecen mejores precios
como argumento final, ... mientras los otros basaban sus operaciones
en el valor de marca ... y hay quienes compran a unos, a otros, o a
intermedios, que procuran un equilibrio entre los extremos ...

j> El valor que le agrega no es a base de un producto mejor sino a base de
j> hacer creer que es mejor. Cual es el beneficio para la sociedad de
j> eso???? no existe?? )

a veces el valor percibido no es muy diferenciable del valor real,
ahí es donde entran a jugar factores como el valor de marca ...

j> Para empezar podrias ver en www.parecon.org
j> Más resumido quizas es
j> http://www.lavaca.org/seccion/actualidad/0/422.shtml

j> Para comenzar es algo interesante y espero te guste.

muy interesante ... chaucito :-)