[Solar-general] Re[4]: Software libre en Entre Rios

Vie Ene 6 19:40:15 CET 2006

On 1/6/06, Herman Maseberg <hmaseberg en gmail.com> wrote:

> Me parece que acá no estás interpretando bien el mensaje de Ricardo que es
> bien cierto, con solo ir a cualquier lugar del interior vas a ver casas muy
> humildes con su correspondiente antena de DirectTV

que yo vea casos de algo no convierte a ese algo en una tendencia
mayoritaria.  para hablar de indicadores sociales hay que informarse
un poco (tendencias, estadisticas, relevamientos), o si no esta la
opcion de callarse la boca  ;)

> Las causas de la pobreza en la argentina son múltiples

no tan multiples, por lo menos no para la ciencia economica.  la causa
de la pobreza en argentina es la distribucion de la riqueza; si
tuviesemos una distribucion como la de europa (incluso oriental) no
habria pobres (aunque la economia no crezca).

eso en cuanto a la ciencia. si nos ponemos a filosofar sobre las
causas ultimas de la pobreza, no terminamos mas y no resolvemos nada.
eso si, los paises que la resolvieron jamas perdieron tiempo en
discutir las causas filosoficas, sino que fueron a las reales.

> cuando necesitás gente para un laburo (siempre siguiendo el ejemplo
> te contestan por esa guita no me muevo de mi casa

no sera entonces que la guita era muy poca?  hay gente que quiere
contratar empleados 12 horas por dia, por 300 pesos... al margen del
factor etico, esta la cuestion practica.

a mi venir a trabajar me cuesta plata, tiempo y esfuerzo.  si me
quisieran pagar 300 mangos, no me convendria.

por que?  simple: entre transporte y almuerzo se te van (como minimo
absoluto) unos 100-150 pesos, o sea que en comparacion con un plan
social no te queda casi nada neto.

esta mal no trabajar para no ganar nada?  ustedes trabajan por amor al
arte, y no por el sueldo?

ademas, no olvidemos que un trabajo full time te impide estar libre
para hacer changas esporadicas, que no seran mucha guita pero mas de
150/mes seguro que si.

resulta facil decir "no trabajan porque son vagos", pero no es mala
idea ponerse en el lugar del tipo, y hacer un par de numeros.

> claro como
> cobran el plan jefes el padre, la madre, la hija con 14 hijos de padres
> distintos, el novio de la más chica que tiene 7 (hijos), etc,etc

estas seguro de que es asi?  en que numeros te basas?  porque si te
basas en la realidad, hay 2 millones de planes pero unos 15 millones
de pobres... tu numero no cierra.

y en que numero te basas para decir que los pobres tienen 7 hijos?  la
tasa de natalidad promedio por mujer es en argentina de 2 hijos y
pico, similar a la de eeuu... tampoco cierra este otro numero.

no hay que mezclar la fantasia popular con la realidad; rara vez coinciden.

> si sumás
> todos los planes ganan más que un médico que estudió 6 años e hizo 3 más de
> residencia

repito: no es cierto que tanta gente cobre planes; son dos millones en
total y los numeros no mienten.

pero de todos modos, aun si fuese asi (que no es), por que razon a la
hora de comparar los ingresos tendria que medir el de un tipo solo (un
medico etc etc) contra los de una familia entera?  en que planeta se
compara asi?

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra