[Solar-general] Offtopic: Cuba (era "Un link que me pasaron ...")

Mar Feb 14 17:44:10 CET 2006

(corto el thread para poner el flag offtopic)

On 2/14/06, Herman Maseberg <hmaseberg en gmail.com> wrote:

> Nunca encuentro una explicación a los cubanos que reforman un Buick de los
> 50 y lo hacen flotar para cruzar un mar lleno de tiburones y huracanes e
> irse de Cuba, es porque son muy creativos?

algo que me llama mucho la atencion es como se suele interpretar el
hecho de que muchos cubanos se quieran rajar para eeuu.  ojo no dudo
que haya muchos cubanos descontentos con el gobierno de fidel castro,
pero se me ocurre que el analisis es mucho mas simple ...

cuba es un pais pobre, eeuu es un pais rico.  la gente de paises
pobres todo el tiempo esta tratando de rajarse para paises ricos (o
relativamente mas ricos), especialmente si los tiene cerca y/o existen
lazos culturales: mexicanos a eeuu, europeos del este a europa del
oeste, bolivianos a la argentina (relativamente mas ricos dije),
incluso argentinos a europa que esta lejos...

nunca interpretamos esas migraciones como un gesto politico, sino como
un manotazo de ahogado de un tipo que quiere mejorar su calidad de
vida... entonces por que el caso de un pais especifico tendria que ser
distinto?

repito que seguramente habra gente descontenta con el gobierno en
cuba, y la verdad es que no soy del club de fans de fidel castro (ni
mucho menos).  pero me parece que el analisis deberia ser un poco mas
racional, y por fuera de nuestras simpatias politicas.

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra