[Solar-general] Fwd: [hipatia] OT: Esperanza y SL (era Novedades en FSFLA)

Mar Dic 26 17:43:03 CET 2006

El 26/12/06, josx<josx en interorganic.com.ar> escribió:

> Para mi claramente no existe la objetividad, siempre todo esta atravesado por
> diversas variables ya sean de poder, reconocimiento, etc. Yo usuario en vez
> de conocimiento objetivo, algo así como conocimiento situado. (lo que
> deberiamos saber cuando leemos es que escribe y que el mismo se baje del
> pedestal de escritor, ya que en sus afirmaciones siempre hay ideologica, etc,
> etc aunque se crea a si mismo que no lo tiene...
> (todo esto no se contrapone al conocimeinto cienctifico como predicciones
> certeras)

También creo esto. Aunque muchos aspiramos a conocer todo "tal cual es
en sí mismo", sin agregados ni distorsiones (herencia de los griegos,
para los cuales  "verdad" era "aletheia", "sin velos"), sería mucha
soberbia y desubicación pensar que tenemos un conocimiento absoluto y
no relativo a nuestra subjetividad, en esto debería fundarse una
actitud humilde de saber que siempre estamos "en camino" a una
comprensión más completa de "lo que es". Además, como somos muchos
sujetos, la "intersubjetividad" siempre crea nuevas perspectivas desde
donde mirar y nuevas maneras de sacar conclusiones y aplicarlas a la
acción, de ahí que en el conocimiento también sea buena la cooperación
y el compartir.