[Solar-general] plan educativo atras de OLPC, un mundo sin escuelas (para los pobres)

josx josx en interorganic.com.ar
Mar Dic 26 15:29:14 CET 2006

El Viernes 22 Diciembre 2006 18:18, Diego Saravia escribió:
> .

> lineal y determinsta son cosas diferentes

Tenes razón.

> acusar a un enfoque de eso sin decir mas nada, tampoco aporta.

Claro que no aporta puntualmente para resolver el problema, pero si aporta
para poder pensar el problema de manera mas amplia sin pensar a priori los
resultados ya que eso genera determina el resultado por el simple hecho de la
busqueda.

> puedes decir el sistema no es lineal, ya que depende del cuadrado de
> la iluminacion,
>
> o puedes decir que no es determinista, ya que interviene el azar.
>
> tambien podrias decir te falta considerar la variable de ingreso
> promedio de la poblacion objeto de analisis, que es una variable muy
> importante para ese problema.
>
> pero dicho asi sin nada mas, pues solo parece criticar la posibilidad
> de pensar un problema con criterios logicos, lo cual solo se traduce
> en un rechazo al pensamiento en general.

Yo no rechazo el pensamiento lo que rechazo es una "explicación" basada y
determinada por los resultados.

> por ejemplo en tu critica mezclas, situaciones y variables que son
> elementos del problema, con interpretaciones que son elementos de
> quien lo estudia.
>
> en fin, como tu dices creo que el problema esta lejos de estar
> planteado en terminos en que es posible comprenderlo, todavia, pero
> eso no implica que no se pueda comprender.

Exacto.
Ademas Hay que estudiar en profundidad los estudios acerca de esta tematica
para tener un real conocimiento de situación.

> y atropellar contra los analisis lineales o contra el determinismo,
> sin discriminar mas, apunta a una critica generalizada del pensamiento
> racional, no puedo compartirlo :)

Mas allá de esto en particular yo no critico el pensamiento racional en todo
caso critico los argumentos simplistas que tratan sin razon de resumir todo a
X determina Y.

pd: ojo en este caso en particular del que hablamos deberiamos tener ciertas
conocimiento de campo para poder emitir opiniones autorizadas.

--
Di Biase José Luis
Contactos -->[ <http://www.joseluisdibiase.com.ar> - Blog]