[Solar-general] Re: [OFFTOPIC] plan educativo atras de OLPC, un mundo sin escuelas (para los pobres)

Vie Dic 22 13:22:32 CET 2006

On 12/22/06, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

> si fuesen mas baratas, representarian el modo mas habitual.

No necesariamente.

> pero imaginate, cuantas personas por km2 soportan las villas ecologicas?
>
> cuanto cuesta la tierra?
>
> empecemos por ahi
>
> imaginemos la ciudad de Buenos Aires, repartamos la poblacion completa
> de la ciudad en ecovillas, cuanto se usara?
>
> imaginemos la infraestructura en comunicaciones, caminos, etc
> imaginemos el costo de transporte de baja densidad en tan enormes distancias,
> distribucion de combustible, etc.
>
> la ciudad es una unidad relativamente economica

No se trata de que desaparezcan las ciudades, sino de que cambien su
modo de abastecimiento y hábitos de consumo (de energía, alimentos,
objetos industrializados) por otros que sean sustentables a largo
plazo.
Y también es necesario que se utilicen las áreas rurales de otra
maneras, cultivos más orientados a cubrir las necesidades de la
población mundial en vez de orientarse a maximizar la ganancia del
dueño del campo. Lo mismo con la explotación de los bosques y los
cursos de agua y las minas y todos los recursos naturales.
El problema para todo esto no es que la gente esté habituada a comer
carne o a dejar las luces prendidas toda la noche, y que no les guste
vivir en el campo o teman volver a la edad media, el problema es que a
los grupos de personas que, con su poder acumulado, dirigen el uso de
los recursos, no les importa mucho, porque ellos (sus descendientes)
serán quienes más fácilmente se salven justamente por ser los "dueños"
de los recursos (incluido el de la fuerza) Por qué creen que tantos
millonarios de todo el mundo compran tierras en la Patagonia y en
otras partes del mundo similares? Lugares altos, con abundancia de
agua y de bosques, todavía sin contaminación excesiva. Porque saben
que eso será lo que escasee en unas pocas décadas más.

--
Pablo Manuel Rizzo