[Solar-general] Re: [OFFTOPIC] era "plan educativo atras de OLPC", ahora es: crisis del ecosistema

Jue Dic 21 23:48:43 CET 2006

El Vie 22 Dic 2006 02:31, Diego Saravia escribió:
> eso parece violar la conservacion de la energia, puede haber sistemas
> que recuperen la energia de frenado para la aceleracion.

Bien, dejémoslo de lado, ponele que basamos el transporte en trenes lo más
ecológico posibles ¿sería más ecológico que que el total del transporte
actual en automóviles, motos y colectivos? ¿O estoy muy errado?

En Argentina tenemos la extensión ferroviaria más grande de toda américa
latina (http://es.wikipedia.org/wiki/Red_ferroviaria_argentina), a pesar que
que se levantaron 13.000 km de vías durante la década menemista.

Esa red ferroviaria podría utilizarse como (casi el) único medio de transporte
en caso de falta de combustibles o en caso de que exista un plan para salvar
el ecosistema a nivel nacional.

No veo medio de transporte más ecológico si hablamos de algo masivo.

El gobierno podría reactivar todos los ramales que fueran necesarios, si le
pagó al FMI esa millonada, puede hacer esto otro.(teóricamente, claro)

> puede ser una solucion para una minoria

Ok, el 40% de la población en Argentina vive debajo de la línea de pobreza.
¿Si es una solución para esa minoría, qué tiene de malo?

Yo estoy hablando en ese sentido, en algo masivo, en un plan económico que
erradique la pobreza, eso se puede hacer en un país que tiene tantos recursos
naturales como el nuestro.

> yo en eso les doy la razon, la carne es muy ineficiente, se consume
> mucho mas calorias para producir ciertas calorias carnicas. O sea la
> carne es un lujo desde el punto de vista alimentario.  A mi me
> encanta, pero el precio de la carne no refleja la dilapidacion
> ecologica que representa.

Ponele, pero ¿cómo convencés a 20 millones de personas a que dejen de comer
carne? No es práctico, y estamos hablando de salvar económicamente la
sociedad toda y ecológicamente lo que se pueda del mundo. Es decir, cualquier
plan masivo debería tener una posible aceptación masiva.

> no es una solucion global, por cada hectarea que se transforme en
> aldea se pierden miles hectareas de alimentos para mucha mas gente

¿Qué datos (más o menos) exactos tenés al respecto?

Argentina tiene 3.761.274 km², la llanura pampeana es de los lugares más
fértiles del mundo, tiene 60 millones de hectáreas.

Si los argentinos hoy somos 40 millones, ponele que sólo la mitad de la
población, con mucha suerte, se plegara a un plan de ruralización de la
economía, habría 3 hectáreas por persona, sólo en la llanura pampeana ¿eso no
es suficiente para autoabastecer a cada una de esas personas?

Si en todas esas hectáreas, en lugar de cultivar trigo, maíz, soja, girasol,
papa y maní para exportar, cultivás lo necesario par autoabastecerte, tenés
una economía autosuficiente, no lo veo imposible a los fines prácticos.

Por otro lado, se debería prestar mucha atención a la actividad textil, lo más
ecológica posible.

> al menos no es una solucion para ahora, podria servir para un futuro
> con menos gente.

No lo creo, ya te digo, pero ¿Cuánta menos gente?

> ademas como alguien ya dijo, esas aldeas necesitan insumos
> industriales, no son autosustentables.

¿Qué insumos industriales? Con el tiempo, y sobre todo si fueran masivas, se
podrían producir esos insumos, estoy hablando de algo masivo, no de decenas
de personas construyendo una sociedad, sino de millones.

> Yo las veo como villas de lujo para privilegiados que pueden pagarlo y
> llevar una vida que les agrada.

El sistema que tienen ellos no requiere de un pago, sino de trabajo: vos
trabajás por un determinado tiempo y al mismo tiempo la comunidad va
construyendo una casa, con el dinero que representa tu trabajo, en forma de
crédito. No necesitás capital para ir a vivir allí.

Lo pensaron así también para que pueda ir gente "pobre".

Pero vuelvo a lo central: el tema es "salvarse todos", eso sería lo
humanamente ético, no sólo unos pocos intelectuales privilegiados.

El Estado argentino cuenta con miles de millones de dólares, podría comprar
todas las tierras que fueran necesarias y todo lo que fuera necesario para un
cambio económico tan gigantesco.

Hay un párrafo en Wikipedia en el artículo sobre Argentina que retrata bien el
proceso que habría que dar marcha atrás:

"En la década del 90´, muchas ciudades se transformaron en pueblos fantasmas
cuando los servicios de tren fueron abandonados y productos locales
fabricados a pequeña escala fueron sustituidos por las cantidades masivas de
bienes importados baratos, en parte debido a la política monetaria que
mantuvo la tasa de cambio estadounidense fija y baja. Muchas villas miserias
brotaron en las afueras de las grandes ciudades, habitadas por los sectores
de menores recursos de la sociedad argentina y por extranjeros que llegaron
al país con la tasa de cambio baja y no regresaron a sus países después de la
crisis del 2001"

Es decir, habría que darle vida a los pueblos que quedaron fantasmas (601 en
total), como una de las medidas de un plan nacional de erradicación total de
la pobreza y de salvataje del medioambiente. Quizá comprar un pueblo fantasma
no sea muy caro para el Estado, y utilizar esos pequeños centros urbanos como
puntos de apoyo para una actividad rural como la que estoy describiendo,
unidos por los ferrocarriles.

Con eso se terminaría con las villas miseria, esa es la idea también.

--
Marcos Guglielmetti
* Reporte de errores a: