[Solar-general] plan educativo atras de OLPC, un mundo sin escuelas (para los pobres)

Gustavo Courault gcourault en yahoo.com.ar
Vie Dic 22 02:42:22 CET 2006

--- Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> escribió:

> ¿En qué te basás para especular con esa posibilidad? Además nadie habla de
> volver a la vida de la edad media, sino de partir de la vida como la
> conocemos hoy y ruralizar la sociedad, no es tan complicado, depende de un
> cambio de mentalidad general (eso es lo complicado!!!)

Primero el agua potable dejaría de existir.
El agua que tomamos está libre de gérmenes patógenos por obra y gracia de un
proceso complejo.
Segundo, vestir a millones de personas no es nada fácil.
Tercero, la distribución de las mercaderías (alimentos) sería engorrosa.
La medicina como tal debería volver a otros medios de diagnóstico
Sin luz eléctrica los crímenes aumentarían a niveles impensandos.
Los edificios dejarían de ser habitables.
Por eso digo que moririan millones de personas. No lo digo yo, lo dicen los
que hacen las proyecciones del "Peak del petróleo"

Ruralizar la sociedad hoy es impracticable. Una casa ecológica
autosustentable cuesta 3 veces a 4 veces más que una casa comun y corriente.
Un amigo hizo un proyecto para su casa del campo muy bonito con todo
reciclable, pero era tan caro hacerlo que desistió de la idea.

Ruralizar la sociedad: yo ni mamado voy a vivir al campo voluntariamente.

> ¿Cuáles? Todas en general dependen del comercio exterior, del mercado
> mundial.

Los indios de amazonas creo que no
Algunas tribus polinesias tampoco
Otros aborigenes de Australia en regiones aisladas mantienen su estilo de
vida.

> mundo,
>
> Si vos tenés los conocimientos de tu cultura y tu historia social actuales,
> no
> tenés que vivir como los aborígenes, de hecho en el ejemplo que cité no lo
> hacen: tienen energía eléctrica, computadoras, agua caliente, etc., no se
> privan de cosas grosas, salvo la carne, ahí repito que lo veo difícil para
> la
> población argentina.

¡Pero muy racionada esa energia electrica! Eso no es vida.

> [...]
> el
> cambio necesario para salvar al mundo de la crisis del ecosistema.

> "Nosotros": sí, pero los que lo dirigimos no somos nosotros, ese es el
> problema.

> quizas
>
> ¿Querer qué cosas? Puede ser... para mí el problema actual reside en la
> creencia instalada de que la industrialización iba a traer sí o sí e
> inevitablemente el progreso de la humanidad, cosa que no ocurrió, ni en los
>
> sistemas capitalistas ni en los comunistas, algo similar piensa Ernesto

Dejalo a Sábato, un renegado de la ciencia y la física :-)

Gustavo A. Courault
http://www.argenvet.com.ar/
http://www.clip-castellano.com.ar