[Solar-general] plan educativo atras de OLPC, un mundo sin escuelas (para los pobres)

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Dic 20 16:54:40 CET 2006

> Bueno, que Red Hat participe de la lista, es mas que interesante.

sin duda, bienvenido!

>Si pudieramos
> despersonalizar al "enemigo" tendríamos la posibilidad de construir una
> ideología común que nos permitiera atacar directamente a los "procesos
> propietarios", porque en definitiva, cerrado o no, el software sigue siendo
> un proceso. Linux lo es, UTUTO lo es, Red Hat lo es, sencillamente son
> procesos direccionados politica y economicamente a satisfacer distintas
> necesidades.

para mi red hat no es un enemigo, ni mucho menos!

todo lo contrario.

bueno, entiendo que eso debe ser asi, si la gerencia de Red Hat no
trabajase para maximizar las ganancias de sus accionistas estarian
violando la ley.

no veo que la frase de Daniel represente cuestionamiento alguno a la
gerencia de RedHat o de Microsoft con relacion a su comportamiento.
Es simplemente una descripcion de un hecho de la realidad y debiera
ser tomado como un elogio, por ellos.

Podriamos cuestionarnos el hecho de vivir en una sociedad capitalista
y de no haber sido capaces de cambiarlo, pero dado que lo anterior es
un hecho, no hay premio en criticar a los gerentes de una empresa por
maximizar sus ganacias, es su trabajo, al igual que otros tenemos el
nuestro. Es cierto, cada uno puede, a veces, alinear su trabajo con
sus ideas, pero eso es otro tema.

Con relacion a la OLPC y redhat, me parece legitimo que una empresa
busque participar del mismo. Y sea por que lo vean como un centro
directo de ganancias o uno menos directo como la responsabilidad
social empresaria u otras ideas de ese tipo, no me parece que se pueda
criticar a red hat por participar de eso.

Tampoco entiendo que redhat pueda ser parte de un plan como el que
estoy pensando que quizas exista. Mi preocupacion en este sentido no
va por el lado de criticar a red hat, tampoco veo eso de ututo.
Si ese plan existe esta en algunas cabezas en otros asientos que los
de redhat y ututo.

la expresion de mi preocupacion de lo que puede estar atras del plan
olpc pasa por una preocupacion politica civica y no tiene ninguna
relacion con mi participacion en ututo.

asi las cosas la expresion de mi preocupacion no esta en lo mas minimo
reflejada en el posible uso de ututo en el proyecto olpc ni en la
posibloe competencia con redhat por este tema.

volviendo al comienzo, para mi redhat es parte de nuestra comunidad y
amigo, claro a veces hay competencias en la comunidad y en ese caso
ademas de ser amigo sera competidor, tanto en algun proyecto concreto
como parece ser OLPC, como modelo de desarrollo, donde redhat
representa una vision empresaria que podria competir con un modelo
cooperativo, por ejemplo (discusion planteada en mi articulo sobre
venezuela)

pero todo esto no tiene mucho que ver con mi planteo politico sobre OLPC.

De hecho de existir un plan como el que planteo quizas la mejor forma
de combatirlo sea participar para que vaya para otro lado.

Pero esto pasa por definir estrategias, y por ahora estamos debatiendo
que es lo que pasa o donde estamos y a donde va la cosa.

Y es bueno saber que de existir un plan asi, no ha bajado a niveles
empresarios o de politica educativa argentina.

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar