[Solar-general] capitalismo y fsfla

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Dom Dic 10 15:21:24 CET 2006

> No parece bueno no ponerse exquisito en un texto que se basa en cuestionar
> términos, no es muy adecuado estratégicamente hablando ni muy inteligente
> como solución criticar términos con términos inexactos [porque caemos en una
> contradicción fundamental].

bueno, diselos a los de la FSFLA, no se cual habra sido la estructura
de debate en la cual se redacto.

> Si es "casi nada", es "casi nada", distinto a "costo marginal cero"... ahora,
> si algo tiene un "costo marginal cero", entonces ¿qué significa? ¿Qué es un
> costo marginal reducido y que es cercano a cero?

para mi es costo marginal cero

> En caso de que signifique que es un costo cercano a cero, que incluso necesita
> de materia para reproducirse, no es adecuado desde mi punto de vista llamarlo
> inmaterial al modo de reproducción. En todo caso, se podría
> decir "reproducción con costo material cercano a cero".

reproduccion con costo marginal cero

ahora tene en cuenta que la palabra "marginal" en economia no es del
agrado de muchos economistas, en particular los que siguen las
escuelas clasicas (entre las que estan los marxistas).

es un concepto muy util en funciones de produccion con escala lineal,
donde se cumple el teorema de euler, pero bueno eso es otra discusion.

quizas sea mejor decir "costo variable cero",
y uno se ahorra toda la polemica marginalista

hasta donde se, el uso de ese termino en este contexto es un invento
mio, al menos yo no lo lei en ningun lado y lo empece a usar hace
varios años y ahora lo encuentro en varios discursos,  creo que ha
sido un error, lo ideal hubiese sido usar "variable"

la cuestion central aqui es que una vez creada y sostenida una
infraestructura de comunicaciones y computo, el costo de usarla no es
variable con el uso, es decir se puede copiar (dentro de los limites)
todas las veces  que se quiera una informacion y moverla  a todos los
nodos de la red, sin costo adicional. De hecho tengo entendido que
ahora hay exceso de ancho de banda en muchas redes.

y lo mas importante es que los sistemas de "propiedad intelectual" no
basan su valor en estos costos, sino en cuestiones no vinculadas con
ellos.  Aun si las redes estuviesen saturadas y hubiese un costo en la
trasmision de un elemento digitalizado ,  es decir la trasmision
respondiese a criterios de escasez, la propiedad intelectual no
responde a este costo, sino a otros criterios que son los que
atacamos.

> --
> Marcos Guglielmetti
> * Director del desarrollo de Musix GNU+Linux, 100% Software Libre
> * CD Donwload: (http://www.musix.org.ar/en/)
> * Videos, programas y otras cosas en: ftp://musix.ourproject.org/pub/musix/
> * Reporte de errores a:
> https://www.musix.org.ar/wiki/index.php?title=Problemas-Bugs
> *IRC: #musix channel on freenode
> * Torrent Download: