[Solar-general] capitalismo y fsfla

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Sab Dic 9 21:56:55 CET 2006

> Por un lado se puede discutir si la 'propiedad privada' es legítima o
> no y en qué casos (la foto de mi cumpleaños es mía? la parcela de
> tierra que ocupo y trabajo es mía?, etc),

asi es, por eso asumir que la sociedad la ha legitimado es una
afirmacion muy discutible.

> eso es lo que discuten
> muchos movimientos, como el MCT. La FSFLA está asumiendo que la
> propiedad privada es legítima al menos en los casos afectados por las
> DRM.

bueno, eso es justamente lo que se cuestiona de las DRM!!!!

es legitimo usar la tecnologia para encerrar el contenido digital y
privatizarlo?

es legitimo alambrar la tierra y privatizarla?

cual es la diferencia?

la diferencia no es de "legitimacion por parte de la sociedad"

la diferencia esta en que la tierra es escasa y que alguien tiene que
decidir que se hace con ella, sea un colectivo (comunismo) o sea un
particular (capitalismo)

en cambio como el conocimiento no es escaso,  no es necesario que
nadie decida, cada uno puede hacer lo que se quiere

por eso es tan chocante esa frase de la FSFLA y todas los planteos
sobre uso comunitario del conocimiento.

pues ponen el problema donde NO ESTA

NO ES UNA CUESTION de quien decide, si uno o la comunidad

ES UNA CUESTION DE QUE  TODOS PUEDEN DECIDIR INDEPENDIENTEMENTE

por eso hay que COMBATIR la cuestion de bienes intelectuales COMUNES,
pues pone el acento donde NO ESTA.

EL CENTRO ESTA en la NO ESCASEZ o libertad

no en la cuestion publica/comun/privada/club de quien decide o quien
se beneficia!

no es una cuestion de que en los bienes materiales magicamente se
legitima la apropiacion y que en los bienes intelectuales no se hace
(por una razon etica?)

es una cuestion bien operativa de control. No es necesario un control
del conocimiento. Con la tierra lamentablemente se debe definir que se
hace de alguna forma.

Es un bien contable, no incontable.

es una cuestion conceptual basica

Diego.Saravia en gmail.com