[Solar-general] Fwd: [hipatia] Novedades en FSFLA

Mar Dic 5 05:28:39 CET 2006

On 12/4/06, Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> wrote:

> Ah, si esa es la definición de Inmaterial, me parece que está bien el
> término... aunque por ahí sería bueno llamar las cosas al estilo: obras de
> transferencia no necesariamente material...  ¿pero hay algo no material en
> esa transferencia? Digo, una sonrisa se que se contagia, sigue siendo
> materialmente, la luz, etc, es material... no me termina de cerrar...

Es interesante precisar esto. Yo creo que podemos considerarlo
inmaterial desde dos puntos de vista:

1.- Aun cuando no podría existir si no hubiera materia (materia gris,
personas, computadoras...) pero ocurre que todo esto podría existir
sin que exista un determinado software. Es decir, antes que yo exprese
esta idea, lo material que use para expresarla ya existía. Al
expresarla, la idea solo cambia un estado, algo se ordenó de tal
manera que ahora la idea se trasmite, pero este nuevo orden es una
propiedad de la materia, no la materia en si misma

2.- Esa propiedad (ese orden particular que permite expresar la idea)
se puede multiplicar y puede haber en el Universo cada vez más
cantidad de ideas aunque la materia y la energía permanezcan
constantes. Es una dimensión diferente. Creo que eso en física se
llama 'entropía negativa', lo que contrarresta la entropia positiva,
es decir, la segunda ley de termodinámica (no recuerdo en detalle este
asunto, quizá estoy cambiando negativa por positiva y quizá sea otro
número de ley, pero como decían los playmovil: colores y detalles de
diseño pueden variar de los ilustrados) Otros lo llaman "esperanza",
porque es lo que pude evitar que el Universo se expanda y se enfríe
hasta convertirse en una baba etérea e inerte, y porque es lo único
que nos salva cuando parece que la suerte está echada y no hay salida
a una situación determinada. Algunos dicen que esa la propiedad
fundamental de la Vida, y la esencia de la evolución. Bueno, ya
estamos hablando de metafísica, pero no crean me fui de tema, ni por
un segundo. Todos esto es lo que nos diferencia de las piedras. Por
algo el hombre que amasó la mayor fortuna personal es Bill Gates,
alguien que se dedicó a lucrar con la capacidad de multiplicar la
información, y por eso Google parece a la vez tan fantástico y tan
temible en este momento.

--
Pablo Manuel Rizzo