[Solar-general] Fwd: [hipatia] Novedades en FSFLA

Mar Dic 5 03:29:39 CET 2006

On 12/4/06, Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> wrote:

> En el sentido en que no está en un mundo no-material. Por ejemplo, nunca deja
> de estar en memorias físicas, que de hecho son todas las memorias, salvo que
> creamos en el espíritu, cosa en la que creo, pero como esto no es un asunto
> religioso, los programas están en papeles, en neuronas en el cerebro, en
> memorias ram, hd, cd, floppy, cables, ondas electromagnéticas, etc., todas
> cosas que no son ni imaginarias, ni parte de creencias, sino medios
> completamente físicos.

A mi me parece que no está tan mal el término inmaterial, porque lo
que se pretende "proteger" es la idea en abstracto, la creación como
idea, sin importar el soporte en el cual se exprese. La característica
económica de estas obras, como bien decís, es la no-escases, pero la
característica sobresaliente en la cual se basa la no-escaces, es la
inmaterialidad de la idea, es decir, la no-necesidad de transmitir
materia para transmitir la idea, ni de añadir materia para reproducir
la idea, ni de añadir o quitar materia para modificar la idea, etc,
etc. Gracias a eso es posible reproducirla en forma casi ilimitada con
un costo marginal(*)  de reproducción cercano a cero y con un retorno
de inversión enorme (medido por los beneficios que obtenemos gracias a
la posibilidad de divulgación casi ilimitada de estas obras y sus
derivadas)

Costo marginal: el costo de producir una unidad más, luego de haber
producido la primera, en el caso del software, el costo de una nueva
copia, o descarga, o instalación, una vez que obtenies la primera
versión funcional y útil de un determinado software
(bueno, no todos tienen por qué saber lo que significa... ;-)

--
Pablo Manuel Rizzo