[Solar-general] sobre el manifiesto "Lo malo de Linux"

Oscar Gunsett ogunsett en gmail.com
Sab Abr 29 14:53:28 CEST 2006

Yo creo que lo malo de linux va a depender de la distribucion de linux que
se utilize. En Debian en instalador realiza las operaciones minimas básicas
para instalarse en una PC y cuando se agrega nuevo hardware a la PC su
instalacion se tiene que hacer manualmente.
Ubuntu nace a partir de Debian mejorando la instalación haciendolo tan facil
que en la actualidad es mas facil que instalar winxp, reconociendo todo y
dejando como resultado un linux listo para usar pero hereda de Debian el
problema final que es que al agregar nuevo hardware este no se asigna
automaticamente.
La distribucion que yo conozco que puede competir con win es Mandriva (ex
Mandrake), la instalacion es en modo grafico, la cantidad de preguntas son
las minimas, tiene un particionador en modo grafico disponible en la
instalacion, al igual de ubuntu deja una instalacion operativa incluyendo la
configuracion de la placa de video o sea se tiene un entorno grafico
instalado y luego es mejor que ubuntu por que tiene un daemons que se dedica
a la actualizacion de la instalacion segun detecte algun cambio en el
hardware, incluyendo impresoras, Hd y demas variedades. La administracion
gral se realiza desde un unico panel de control.
Pero en gral todos adolecen el problema de la no existencia de drivers y
posiblemente de la inexistencia de un metodo para instalar un driver al
linux teniendo disponible las fuentes del driver aportado por el fabricante
del hardware adquirido. Y cuando digo metodo menciono a un asistente para
usuarios finales.
Por que ultimamente adquiri hardware nuevo como placa de red, matherboard
asus, y todos tienen las fuentes en C para ser instalados en un linux pero
asi y todo en el caso de la placa red tuve que modificar la denominacion de
algunas primitivas para que pueda compilarse en mi kernel. Si fuera un
usuario final no hubiese podido instalar dicha placa de red.
Lo que yo digo es la falta de una normativa o metodo standard orientado a
los fabricantes de hardware que tienen la voluntad de entregar las fuentes
de los drivers para que los mismos sean interpretados e instalados
correctamente en cualquier distribucion de linux existente.