[Solar-general] ubuntu debian knoppix etc (era sobre musix)

Dom Abr 23 01:41:34 CEST 2006

On 4/22/06, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

> que existan personas que trabajen en dos proyectos no significa que
> los proyectos colaboren

si bien la colaboracion ubuntu-debian (en ambas direcciones) siempre
fue un tema trabajoso, creo que nadie que conozca un poco los
proyectos puede decir que no colaboran.

constantemente hay nuevas iniciativas, tanto de ubuntu como de debian,
para mejorar la colaboracion mutua, que hoy tampoco esta nada mal.

https://wiki.ubuntu.com/DCT
https://wiki.ubuntu.com/ContributingToDebian

> popularidad no siempre es comunidad mas activa

di el dato de los hits porque es el que tengo a mano; si tenes tiempo
y ganas conta los mensajes y respuestas en cada foro en los ultimos
meses, o cualquier otra metrica que te guste.

> ultima milla, es tomar todo lo de debian y cambiar solo un minimo de
> cosas para plantearse una identidad diferente, si fuese solo una
> adaptacion todo perfecto, si fuera algo nuevo innovador tambien, pero
> casi lo mismo  con algunos cambios que hacen incompatible sus
> repositorios, bueno hay muchas discusiones por alli de estos temas.

hay muchas discusiones y tambien mucha ignorancia: ubuntu no toma
debian y le pone otro logo, sino que hace muchisimas cosas que debian
todavia no quiso o pudo.

la migracion a xorg o gcc4, el escritorio xgl en las proximas
versiones, espresso el instalador grafico, el no-uso de usuario root,
y mil cosas que ahora no recuerdo...

> O sea ubunto parece un intento de un mejor debian, porque no mejorar debian?

ubuntu aporta todas esas cosas a debian, pero no puede obligar a
debian para que las tome.  tampoco puede obligarlos a que cambien
completamente su enfoque, de ser casi una meta-distribucion a ser un
escritorio listo para usar.

las opciones que tenian eran esperar hasta que la comunidad debian
tuviese los mismos objetivos que tenian ellos, o crear un derivado
propio.  eligieron la segunda y no me parece mal.

> mi gran pregunta es ¿para que ubunto?, pòr ahora solo veo promocion de
> una marca ...

ubuntu es eso como todas las otras distros, y tambien muchisimo mas.
pero decir que es solo un logo distinto es ignorar totalmente lo que
es ubuntu y como funciona.

> de hecho cuando Mark nos pidio colaborar con un ubunto
> nuevo (ubunto libre), le ofrecimos hacer un proyecto conjunto, y lo
> unico que vi le intereso es promocionar la marca.

no se, no participe en esas conversaciones... lo que si se es que
ubuntu-libre se va a hacer de todos modos, y que es una verdadera pena
que no este participando el proyecto ututo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Ubuntu-libre

> No es por ahora un
> proyecto comercial, pero es algo que surge por la existencia de
> abundantes cantidades de dinero, entoces la pregunta es para que?

para crear una distribucion basada en debian, con objetivos distintos
pero contribuyendo todos los cambios a debian.

yo veo y leo muchos prejuicios, pero hasta ahora al tipo no se le
pueden reprochar muchas cosas concretas... a menos que tener guita sea
un defecto  ;)

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra