[Solar-general] Tactica/estrategia del software libre

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Mar Abr 11 15:13:51 CEST 2006

Del Tek-nos, viene una critica a la actuacion de la gente de la
comunidad de software libre en el acto Meduc - MS (lo mando para tener
en cuenta una opinion mas de alguien que suele estar del lado del
software libre en sus opiniones)

*> Apunten al mensajero (* o la paradoja el mensaje que no se puede
transmitir por “culpa” de la libertad de expresión… *)*. Me han llegado
mails increpándome acerca de que Movable Type no es software libre, de
que Par@ Educar no es un wiki (y, por lo tanto, no tiene nada que ver
con la Wikipedia) e inquiriéndome cómo se licencian los contenidos del
sitio. Me han forwardeado mensajes que se publicaron en listas de
correos y todos terminan siempre en lo mismo: pegándole al mensajero.
Es posible que uno no haya hecho las cosas correctamente y no se haya
documentado apropiadamente antes de escribir. A veces llenar de
contenido un newsletter diario hace que uno incurra en estas faltas.
Pero también es cierto que hay algunos que no permiten que el trabajo se
lleve a cabo apropiadamente. Si los muchachos y la chica del grupo de
softwarelibreros que fueron a panfletear durante la presentación de Par@
Educar, hubieran esperado hasta terminar la presentación y la
conferencia de prensa para hacer su movida, en una de esas, con
tranquilidad, podría haber hecho las preguntas que todos me reclaman… o
no, pero la posibilidad estaba.
Con la actitud potencialmente revoltosa que exhibieron es muy probable
que hayan convencido a los organizadores del acto de que era preferible
no abrir el espacio a las preguntas para no dar lugar al debate. Es muy
posible y, de hecho, los softwarelibreros se jactaron de ello. Pero me
jodieron a mí.
A mí y a otros colegas que estábamos ahí esperando para hacer las
preguntas y que nos tuvimos que conformar con algunas consultas a
bocajarro antes de que los panelistas huyeran despavoridos. Esa fue la
principal causa que me llevó a afirmar (y sigo convencido) de que los
softwarelibreros que fueron, mearon fuera del tarro. Tenemos que ser más
inteligentes que los piqueteros.
Creo fervientemente que todos tenemos derecho a expresarnos libremente
(y de hecho, las únicas veces que he censurado un mensaje de un lector
—confieso haberlo hecho— fue cuando se oponía a la política editorial de
este newsletter que, convengamos, es baaaaaaaastante más laxa que la de
otros medios…) pero hay táctica y estrategia, hay momentos más adecuados
que otros, hay situaciones más propicias y menos. Sobre todo, hay
situaciones en las que hay que considerar que los jugadores no son sólo
dos… habemos más en el lugar.
Y encima, para completarla, también se la agarran conmigo cuando
despliego las siglas de un modo que no les gusta. Les juro que la
próxima, me hago periodista de espectáculos…