[Solar-general] Fwd: [Fsg] Advice is not "sabotage"

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Sab Abr 1 11:34:02 CEST 2006

> Yo aporté esa información porque la juzgué útil, y RMS la juzgó de la
> misma manera. La decisión acerca de si seguir adelante o no era de
> Richard, no mía (o lo hubiera sido, si le hubieran dado tiempo a elegir
> en vez de retirarle la invitación).

Sigues hablando de la primera vez?

> Acerca de los mensajes en las diversas, eternas y bizarras discusiones
> con las que vos y tus amigos eligieron aburrirnos en privado a RMS a mí
> durante el último año y medio, vos los tenés, y también tenés mi
> anuencia para publicarlos.

Federico no me interesa publicar nada, eres tu el que quiso y publico
una parte de la historia.

Lo que a mi me pareceria correcto, si se quiere publicar algo es
publicar todo y no solo una parte de la historia.

Tu me pediste mi opinion y ayuda para disculparte.
Veo que no es eso lo que quieres. Entonces no puedo ayudarte.

> Sí, creo que son controvertidas, y creo que teniendo nuestra disposición
> lugares con menos políticamente polarizados desde los cuales difundir
> nuestro mensaje, no está en el interés del Software Libre privilegiar
> ese tipo de espacios. Exactamente eso es lo que le dije a RMS, y dejé la
> decisión en sus manos.

Bien, eso es lo que ha molestado profundamente a mucha gente, veo que
asumes lo que has hecho.

Como tu ya sabes habia un trabajo en curso con una catedra que se
dicta en la Universidad de las madres. Y sabras que en funcion de tu
asesoria ese trabajo se vio severamente afectado.

> Si los organizadores estaban en desacuerdo conmigo, podrían habérselo
> dicho a RMS, y también dejar que él decida. Ellos estaban tan en
> contacto con él como yo. En vez de hacer eso, prefirieron retirar la
> invitación por razones de logística que, luego nos enteramos, eran otro
> de los graciosísimos "chistes" de Vladimir.

Federico, sigues hablando de la primera oportunidad, luego de esa
oportunidad se evaluo que RMS vuelva al pais a dar esa charla y en
principio habia aceptado y luego cambio de opinion.

> Confieso, eso sí, que si tuviera que elegir entre ser leal a RMS o a los
> organizadores, elegiría a Richard sin titubear un instante.

Podrias haber sido mucho mas leal con Richard dando una vision mas
equilibrada del asunto. No solo en la primera oportunidad sino en
otras.
Asi podrias haber sido leal con el, contigo mismo y con otros
militantes de tu misma causa en el pais, a los que perjudicaste con tu
accion.

No estabas frente a un dilema de uno u otro. Podrias haber actuado
correctamente con  todos. No solamente en la primera oportuniad,
tuviste varias. Por eso no es relevante tu intercambio con Vlad en esa
vez, tuviste oportunidad de aclarar las cosas en la otra discusion. No
lo hiciste. Solo viste un ataque a tu persona, y pensaste que
manteniendo esa opinion sobre las madres te estabas defendiendo.

Todavia recuerdo cuando en Hipatia Claudia planteo el problema, yo
hasta ese momento no lo tenia muy claro.
Y te copie el mail para que puedas dar tu opinion y ayudarnos a
entender que pasaba. Tu reaccion fue decirle a RMS que te atacaban por
la espalda.

No viste la pelicula completa.No viste que nadie te atacaba a ti, se
criticaba tu opinion sesgada sobre las Madres, una opinion que llevo a
discriminar a una universidad que lleva su nombre, no una sino varias
veces. No fuiste capaz de entender que en un movimiento hay muchas
voces con diferentes opiniones y visiones y que asesorar como lo
hiciste denigra a muchas de ellas.
Que mejor hubiese sido ayudar a que dicha charla se haga, aun con tus
prevenciones. Que no se trato ya en la discusion de fondo, de una
cuestion de elegir una universidad u otro lugar en una gira
determinada. Se trato de si estabamos dispuestos a trabajar con esa
gente. Y se les dijo que NO. Tu asesoria a RMS hizo que considere que
en absoluto era conveniente dar una charla en ese lugar.  (llego a
ofrecer darla a esa gente en otro espacio), y con ello la ofensa a la
universidad no podia ser peor. Si lees con antencion lo que David
Sugar dijo, podras ver que imagen se hizo RMS de esa universidad en
funcion de tus comentarios.

No pudiste, supiste o quisiste ponerte en la piel del otro.

Entiendes el problema?

Creo que le has hecho un daño muy grande a Richard y al movimiento con
todo esto y creo que lo continuas haciendo.

Has ofendido a mucha gente y has hecho que Richard ofenda a mucha gente.

Siempre has tenido un camino a disposicion para intentar acercar
posiciones y reparar el daño. Pero siempre te encierras en el mismo
rincon y repites lo mismo. Muchos te decimos cada vez que hay una
oportunidad lo que se puede hacer para mejorar las cosas, pero solo
las empeoras.

Veo que tu intento de disculpas del mail anterior queda en nada.
De cualquier forma aprecio que hayas asumido el centro de la cuestion
en esta conversasion.
Espero que alguna vez comprendas el marco general y puedas intentar
ayudar a verdaderamente destrabar el problema.

Cuando lo hagas encontraras amigos y no enemigos.
Mientras tanto, como siempre repito, lo mejor es trabajar por separado.
RMS parace haberlo entendido asi luego de lo conversado en FSG.

Espero que tu asi lo entiendas y no sigas buscando que unos u otros
fijen posicion sobre algo que es relevante para unos y no para otros y
que no tiene el mismo significado para todos.

Cada uno tiene su opinion sobre la cuestion de fondo. Algunos
toleramos que el movimiento se exprese en diversos ambitos, aun sin
estar de acuerdo con esos ambitos y apoyamos que personas como RMS
vayan a todos los lugares e interactuen con todos los sectores. Otros
como tu prefieren limitar su radio de accion. Y le dicen que es
polemico que vaya a determinados lugares y que eso causaria que se
enoje alguna gente, entre los cuales estarias tu, supongo.

Son visiones muy diferentes. Una vision de tolerancia y respeto de
todos y una vision estrecha. Con tu vision no podemos convivir porque
nos excluye. Asi pues no podemos trabajar juntos. Asi puedes liderar
un espacio por el simple expediente de achicarlo.

Lo ideal hubiese sido agrandar el espacio y permitir multiples
opiniones, visiones y colores. pero bueno, cada cual construye lo que
puede.

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar