[Solar-general] microsoft no descarta atacar al software libre con patentes

Alejandro de Garate alejandro_degarate en yahoo.com
Sab Abr 1 04:09:46 CEST 2006

Sigamos con el ejemplo de mp3...

>- Casi cualquier distro te lo permite instalar.
>
>si pero casi ninguna lo trae por defecto, y para un usuario nuevo
>instalarlo no es tan facil.  conclusion la gente piensa "uh que
>dificil / que cag*da que es linux, no pude ni escuchar un mp3".
>
>- Pero si estamos hablando de libertades, hay que tratar de no usar los
>- formatos propietarios que restringen nuestras libertados, e inclinarse
>- por los formatos abiertos.
>
>si seguro, eso como objetivo estrategico.  pero si al usuario comun lo
>queres "seducir" hacia el software libre la libertad etc, no le podes
> [...]

En mi caso particular (en gral) escucho musica de la radio y CDs, no se,
no me hice dependiente de bajar musica, aunque reconozco que el usuario
promedio de una PC hoy en dia, la use en una forma bastante diferente
a como lo hago yo.

Recordemos los tiempos en que el guindous no reproducia mp3 y el usuario
igualmente se las ingeniaba para bajar e instalarse el winamp o algun
otro reproductor.

¿ Pero como le podemos pedir a alguien que acepte / adopte otro formato
como el ogg, si nos la pasamos instalando y haciendo programas para
mp3 ?
¿ Que mecanismo te parece valido a vos, para desalentar el uso de mp3 ?

Winamp reproduce .ogg pero eso a mi entender no alcanza, para inclinar
la balanza hacia formatos libres.

Respondiendo a la pregunta:

Contribuye el SL a violar patentes, currar regalias a las compañias
discograficas (no doy opinion, solo digo que es ilegal), facilitando el
uso de programas para mp3 ?

Si la respuesta es SI hay que adoptar una estrategia muy diferente a
si se responde NO.

--

Si queremos facilitarle las cosas al usuario, se me ocurre que se podria
poner un item en los menus de los reproductores que diga "< mp3 >"

Si el usuario lo pulsa aparezca un mensaje que diga algo como:

   "El formato mp3 esta patentado y requiere el pago de regalias, por
   este motivo no se instala por defecto, porque entendemos que cercena
   nuestras libertades... (o algun speech parecido)
   El formato ogg es libre y tiene mejor calidad / mas prestaciones que
   el mp3...
   Si Ud. desea instalar un reproductor de mp3, pulse el boton
  "Instalar mp3" que lo instalara de internet, CD, etc. o haga XXXX..."

Este tipo de cosas que parecen triviales, si el usuario final las adopta
podria hacer que millones de personas se vuelquen al SL.
[ no viene al caso... pero la mayoria de las personas a la que le mostre
 el CD de Musix, les encanto e iban a sacar copia ]

Yo solo soy un simple consumidor de musica, pero Marcos u otras personas
seguramente pueden aportar ideas creativas sobre alguna estrategia a
seguir, desde su optica de musicos.

Creo que Marcos comento que no era muy potable transformar mp3 --> ogg
porque se pierde mucha calidad sonora, lo cual elimina otra de las vias
posibles.

Alejandro