[Solar-general] Re: Debian 100% libre?

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Vie Sep 2 02:10:43 CEST 2005

cuando hablamos de software libre o no libre nos referimos a su
licencia, no a cualquier legislacion que lo afecte, en cualquier
rincon del mundo que elijamos al azar.

si mañana sale una ley en zambia que prohiba el uso de cualquier
sistema operativo que empiece con "l" o "g", tendriamos que decir que
"[gnu/]linux no es software libre"?

no, de ninguna manera.  linux es software libre y lo va a seguir
siendo, independientemente de la legislacion de zambia o argentina.

es cierto que, de darse ese caso hipotetico, la gente de esos paises
se veria imposibilitada de disfrutar efectivamente de las libertades
asociadas a gnu/linux, pero no por eso dejaria de ser libre desde el
punto de vista de su licencia.

y por que se usa el punto de vista de la licencia para hablar de
"software libre"?  porque es el unico aplicable a todos los paises a
la vez.  no soy yo quien dice que se usa este criterio, sino la fsf y
la osi y el proyecto debian:
http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html
http://www.opensource.org/licenses/
http://en.wikipedia.org/wiki/Debian_Free_Software_Guidelines