[Solar-general] GPL

Daniel Mario Vega dv5a en dc.uba.ar
Mie Oct 19 23:03:41 CEST 2005

Diego wrote:
> Hola!
> Estoy desarrollando una aplicación que quisiera
> distribuir bajo la GPL.
>
> Tengo muchas dudas al respecto, algunas de ellas:
>
> - Como se asegura la autoría intelectual de mi
> aplicación? Es decir, que no pueda venir cualquier
> otro y decir: esto lo hice yo y no vos. Hay que
> "inscribir" la aplicación en algún lugar? Por que no
> puedo decir (para ganar prestigio por ej): el gimp lo
> hice yo? Quien regula tales cosas?

Mira, tengo entendido que existe un Registro Nacional de la Propiedad
Intelectual donde se puede registrar el software (el trámite no es
gratuito creo). Pero la registración es opcional y no garantiza casi
nada. O sea si no lo registras igualmente tenes todos los derechos de
autor, y si lo registras no se garantiza que vos seas el autor. Sólo
certifica que en tal fecha vos dijiste ser el autor.

En caso de conflicto de autoría se tendrá que resolver frente a un juez
y allí se presentaran distintas pruebas (testigos, publicaciones,
historial de versiones, versiones internas nunca publicadas, etc). Te
conviene anunciar/publicar el programa en distintos Sitios, Foros,
Freshmeat, etc para que quede registro de tu publicación.

Que un programa sea libre no lo vuelve más facil o más dificil de
plagiar que uno privativo. Es lo similar a una canción o un libro. Yo
puedo argumentar que soy el autor de cualquier cosa, pero luego lo tengo
que probar en caso de conflicto.

> - Puede ser GPL la licencia de mi aplicacion siendo
> que
> esta desarrollada en squeak (http://www.squeak.org/)?
> (entiendo que la licencia de squeak es mas
> restrictiva, ya que squeak no se ha aceptado en
> debian, copio abajo la parte de la licencia que me
> resulta mas problemática)

Entiendo que podes publicar tu software como GPL. Es parecido al caso de
Java. El Runtime y las librerias estandar de Java no son libres, sin
embargo se pueden realizar un programa GPL con Java (o similar al caso
de C antes que existiera el GCC). No parece que la licencia de Squeak
esté restringiendo de alguna manera bajo que licencia tenes que publicar
vos tus programas.

Saludos ...

--
Daniel Mario Vega