[Solar-general] Open Source y el govierno

ezequiel pozzo ezequiel.pozzo en gmail.com
Sab Nov 26 04:16:16 CET 2005

Hola, mi nombre es Ezequiel Pozzo, trabajo en el Centro Atómico Bariloche.

Recientemente hubo una auditoría informatica de CNEA en mi lugar de trabajo.
La idea era averiguar que tipo de soft utilizaba la gente en ese lugar. A
pesar de que hay varias personas que utilizan Linux y programas libres,
existen tambien personas que utilizan windows, Ms Office y diversos
programas cientificos comerciales. Se pidió a CNEA plata para comprar
licencias de estos productos, cosa que por supuesto rechazaron. La respuesta
fue que utilizen versiones libres y/o gratuitas de los diversos productos
que se utilizan (antivirus, antispyware y office, en particular). En general
todos estubieron de acuerdo en todo excepto en una cosa, utilizar
OpenOffice. El tema es que OpenOffice no es del todo compatible con los
documentos creados en Office (docs y powerpoints en particular). Entonces se
preparó un set de archivos ejemplificatorios para mostrar que no es posible
utilizar el OO y por lo tanto volver a pedir plata para comprar licencias.
Como usuario de Linux les tengo que dar la razon.

En el tema de las presentaciones tipo powerpoint lo que yo propuse es
crearlas directamente con OO (un programa que no me gusta, por ser una
simple imitacion de MS Office, pero que justamente por esto es mas simple
para el usuario medio)

Lo que me interesa es el tema de los docs. Paradojicamente, la fuente
inevitable de documentos incompatibles con OO son las mismas agecias
gubernamentales! Si uno quiere, por ejemplo, inscribirse a un doctorado en
CONICET uno debe completar un documento .rtf como
este<http://www.conicet.gov.ar/becas/doctorales/2005/archivos/solicitud_l_y_ll_2005.rtf>.
Si lo abren en OO van a ver que es un desastre. Este tipo de archivos son
fundamentales para los investigadores y lamentablemente hacen necesario al
Office y por lo tanto al Windows.

La pregunta, entonces, es la siguiente. Que iniciativas existen en la
Argentina para el uso de Open Source y formatos de documento abiertos en las
instituciones gubernamentales?

--
Video games don't affect kids.. I mean if Pac Man affected us as kids, we'd
all be running around in dark rooms, munching on magic pills, listening to