[Solar-general] las mayores economias del mundo

Vie Nov 25 20:42:54 CET 2005

On Friday 25 November 2005 13:21, ochnap2 wrote:
> Mi intensión era resaltar una analogía entre edad media y la actualidad en
> el sentido de una sociedad no-democrática controlada por un exclusivo grupo
> de individuos con un gran poder (los señores feudales) y una gran masa de
> individuos con muy poca capacidad de decisión real sobre muchísimos
> aspectos importantes de su vida (*nuestra* vida, los siervos).

	Yo creo que tenés alguna razón en hacer esa analogía: creo que es posible
porque el capitalismo ha llegado a tal nivel de decadencia, contradiciendo
casi todos sus postulados económicos y de democracia formal, que hace rato
parece ir en contra de la historia, como si se viajara hacia atrás en el
tiempo.

	También es cierto que la etapa de la edad media que mencionás es la etapa de
decadencia, o digamos, de mayor evolución (que es lo mismo), es la etapa en
la cual surgían los gremios de maestros artesanos; previamente, la producción
se basaba más que nada en la propiedad de la tierra en manos de productores
individuales en tanto pertenecieran a una comunidad (el fin de la producción
tenía que ver más con el valor de uso que con el valor de cambio), que en la
manufactura y la posibilidad de incrementar el capital a partir de del
comercio y de la venta del excedente de producción que daba la tierra
trabajada.

	En la edad media el comercio y los oficios urbanos eran realmente apreciados,
dieron lugar al capitalismo, dado que aparecieron de a poco los gremios de
Maestros Artesanos, etc., que antes eran siervos, y fueron ganando más poder
económico y político por ser más dinámicos económicamente. La agricultura a
pequeña escala de los siervos les daba un excedente con el cual podían
comerciar, etc.

	Lo que pasa es que en una sociedad de clases (es decir, donde no existe la
propiedad común de los medios de producción) siempre se da una opresión de
una clase social sobre otra, es decir de un pequeño grupo que tiene el poder
de los medios de producción, de reproducción, de subsistencia, sobre un gran
grupo de personas (todo el resto) que carece de los mismos.

	En ese sentido el capitalismo con sus trabajadores y desocupados es similar
al feudalismo con sus siervos y esclavos. Pero sólo en ese aspecto opresivo,
luego es muy distinto, obviamente:
* Por ejemplo los esclavos en general eran propietarios de los medios de
subsistencia, es decir, tenían asegurada la subsistencia, aunque fueran
propiedad a su vez de los Señores feudales (un supuesto de su forma de
producción era el hecho de asegurarle la subsistencia) y eran tratados como
animales, como parte de la tierra, etc.
* En cambio los trabajadores del capitalismo no son propiedad de nadie, y
tampoco tienen propiedad de los medios de subsistencia porque son
trabajadores libres.

	Los trabajadores o desocupados dentro del capitalismo no tienen asegurada la
subsistencia, pero _potencialmente_ la situación es mucho mejor que en la
edad media dado que son libres, no tienen nada que perder, no tienen más que
su fuerza de trabajo; podrían tomar el poder de los medios de producción como
ha ocurrido con la Revolución Rusa, China o Cuba. Por otro lado hay que
aclarar que la restauración capitalista en esos lugares sólo ha producido más
pobreza y desigualdad, es decir, se ha retrocedido históricamente; al igual
que el previo estancamiento de la revolución que los trabajadores habían
iniciado, y que fuera paralizada y demolida por el stalinismo por la presión
de los demás países capitalistas.

	Otra gran diferencia con la actualidad es que en la edad media no estaba
creado en un punto el comercio a escala mundial: cuando al fin se pudo crear
el mercado mundial terminó de nacer lo que hoy conocemos como capitalismo.

	Hay muchas diferencias realmente, pero es cierto que tanto la etapa de la
Edad Media que mencionás como la etapa del Capitalismo que vivimos son etapas
de decadencia de ambas formas económicas, por lo tanto tienen puntos en
común.

	De nuevo me gustaría hacer una diferencia entre los países con más poder
(imperialistas, opresivos) y los que tienen menos poder (colonias oprimidas):
sería progresista defender ciertos aspectos de economía capitalista por
ejemplo en Argentina (ej: la industria), porque si mejorara la situación
económica de la industria nacional mejoraría la situación de la mayoría de la
población trabajadora, en cambio sería retrógrado defender la economía
capitalista de países como EEUU o España, o cualquier otro país imperialista
porque para subsistir en su estado de desarrollo producen miseria y guerras
de invasión, lo que destruye personas, sean invasores o población invadida:
la guerra siempre destruye.

> Por otra parte, el EE.UU. que invade otros paises simplemente motu proprio,
> no lo hace en función de un interés nacional (es decir, como reflejo del
> pensamiento la mayoría de su pueblo),

Eso nunca fue así dentro del capitalismo: dentro de este, Nación no es en los
hechos sinónimo de "mayoría del pueblo", es sinónimo de qué clase social
tiene el poder político, y ese poder político lo tiene la clase que tiene más
poder económico.

Podrías hablar de Nación en un sentido más justo en Roma o en otras formas
comunistas primitivas, en los antiguos celtas, en algunas tribus de la India,
en las cuales existía propiedad común y por lo tanto el "pensamiendo de la
mayoría del pueblo" era en los hechos la defensa de un interés en común: su
pertenencia a la comunidad y su derecho real a la propiedad común y a la
subsistencia.

> sino en representación de las
> corporaciones que tienen intereses que defender o en busca de oportunidades
> de expansión, no?

	En busca de expandir su propio capital en primera instancia, el de otro país
puede ser, pero dentro de un contexto muy contradictorio y crítico.

> El nacionalismo tal como lo presentás viene después (o
> antes), me parece, en función de la propaganda (ie: desinformación) que se
> produce como justificación de la invasión.

	Me parece que si EEUU invade es en función de intereses nacionalistas, es
decir, de capitales de su propio país, y en menor medida en función de
inetreses de capitales de otros países: si necesita que Inglaterra, España o
Italia se alíen en la invasión es un recurso estratégico de guerra.

	Si en algún momento los intereses de EEUU chocaran críticamente con los
intereses de otro país imperialista, verías a EEUU enfrentado con ese país en
una guerra armada: quizá primero a los accionistas de una poderosa
multinacional enfrentados entre sí, pero cada uno respondería en primer
instancia a su país de origen porque tienen todo el marco político y legal en
su país, porque tienen propiedades en su país de origen y porque tienen
armamentos, solados, etc., en su país de origen, porque pueden obligar a su
población a luchar contra la población de otro país, cosa que la
multinacional no podría hacer jamás sin un poder político. Si los intereses
dentro de X multinacional fueran contrapuestos hasta un punto crítico, se
enfrentarían en guerras entre países, no de otra manera.

	Nunca vas a ver a una multinacional entrando en guerra armada con otra o con
otro país, siempre verás a un país o a un grupo de países en guerra con otro
país o con otro grupo de países: la economía no está por encima de la
política en cuestión de poder en un punto, porque el poder político tiene un
status propio por encima del económico, basado en cuestiones históricas, y en
última instancia todo este ordenamiento está apoyado en los ejércitos
respectivos de cada país, no en una democracia formal: en las armas, en el
poder del ejército que cuida el orden social/económico/cultural/político
establecido.

	Cuando la democracia formal no es suficiente (no alcanza como forma política)
para invadir un país (y así tratar de resolver una crisis económica y
polítca), utilizan el fascismo: lo vimos con Alemania a mediados del siglo
pasado.
	¿Argentina podría haber invadido Malvinas si la forma de gobierno hubiera
sido una democracia formal como la actual? Seguramente no, porque a
diferencia de EEUU somos un país oprimido y no tenemos tanto poder: los
militares se basaron en su forma política fascista para llevar a los soldados
por la fuerza... la democracia argentina quizá no podría hacer eso (por
suerte).

	La situación Argentina o la de los otros países oprimidos es realmente
diferente a la de los países imperialistas como EEUU: los imperialistas
necesitan invadir para resolver sus crisis económicas y políticas (obtener
apoyo de la población, dar sentido de "nación", obtener mayores recursos para
expandir su capital, etc.), los oprimidos son sencillamente invadidos,
primero económicamente, luego si es necesario, militarmente.

	Cuando un país como Argentina invade tierras que pertenecen a un país
imperialista como Inglaterra, puede obedecer al intento por resolver una
crisis política también, el fascismo es como una forma de locura política
(como un suicidio colectivo), aún así, la situación más normal sería la de la
defensa de un país oprimido frente a una invasión de un país imperialista, y
en ese caso sería progresista que triunfe el país oprimido y que exista la
paz.

	Una democracia formal capitalista en un país oprimido no creo que necesite de
la guerra para resolver sus crisis económicas: necesita al contrario de una
profundización de su democracia y de un aumento en su producción industrial,
al contrario de lo que ocurre en las guerras, que son en definitiva la
destrucción de fuerzas productivas y el reflejo de la decadencia de un
sistema económico, etc.

	Bueno, me extendí como si fuera a escribir un libro, no creo que nadie lea
esto, pero al menos expresé lo que quería. Chau. ;)